|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al fin ha tomado posesión el nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, en el marco del Bicentenario de su Independencia y después de meses de intentos desestabilizadores orquestados por su contrincante perdedora Keiko Fujimori, hija del dictador, que acusaba de fraude evidenciando sus nexos ultraderechistas con las fracciones más rancias de la zona andina y su complicidad con el imperialismo estadunidense. Ahora, el gobierno emprende un largo camino que puede llevar a la reivindicación de algunos de los derechos elementales del pueblo pisoteados por décadas, ya que entre otras cuestiones, ha surgido con fuerza la voz de los pueblos originarios que plantea una Constituyente que reconozca el carácter plurinacional como lo hiciera en su momento Bolivia, aunque esta será una de las acciones que más calarán en el enraizado racismo de la oligarquía regional y de los sectores neofascistas que asechan toda nuestra América. Por lo tanto, la movilización de los pueblos originarios y de las fuerzas de izquierda del continente será fundamental para apoyar y demostrar la unidad latinoamericana aún vigente.

En la política internacional el Gobierno mexicano ha expresado solidaridad con Cuba y ha puesto en práctica la Doctrina Estrada, que establece en sus principios el respeto a la soberanía de las naciones y promueve la no injerencia, esta es la razón de la contradicción con la OEA. En ese sentido, México envió ya dos cargamentos de ayuda con insumos y utensilios médicos a la isla, una acción que rompe el bloqueo imperialista impuesto desde hace seis décadas. Los lazos históricos que unen ambas naciones se fortalecen por el deseo mayoritario de los mexicanos de respetar la dignidad cubana y a sus procesos internos, contrario a lo que vociferan los agentes contrarrevolucionarios y sus secuaces en el extranjero. Los sectores ultraconservadores se rasgan las vestiduras por estas acciones gubernamentales y en estos días intensifican su campaña de desprestigio sobre la Consulta Popular que se efectuará el próximo domingo 1 de agosto, en la que se pretende pueda expresarse la voluntad de justicia y castigo a los políticos delincuentes, principalmente refiriéndose a los ex presidentes, algo, que sin duda, deseamos suceda para que podamos transitar un poco hacia el fin de la injusticia y la impunidad.

Por otra parte, la entidad ha rebasado las cinco mil defunciones por el Covid-19, una cifra que duplica los fallecimientos que se han suscitado en toda Cuba, siendo el país caribeño el único de Latinoamérica en producir sus propias vacunas y efectuar una gestión mucho mejor de la pandemia, y si bien ha tenido en las semanas pasadas altibajos, sigue demostrando la importancia de la economía socialmente planificada y de su sistema de salud fuerte y preparado, por ello ha podido en plena crisis sanitaria global, enviar brigadas de médicos a rincones del mundo a los cuales jamás arribarán galenos de las naciones imperialistas y potencias económicas. A pesar de la campaña contrarrevolucionaria el gobierno socialista ha sabido revertir los ataques y continuar su camino por el bien y por la dignidad de su pueblo.

El Covid-19 avanza en el mundo, la tercera ola golpea con mayor fuerza y las cifras revelan récord del agravio, al tiempo en que los proletarios del orbe siguen edificando sus sociedades al instante mismo en que son desplazados y explotados, una contradicción que se agudiza y que únicamente encontrará salida cuando construyamos un mundo mejor.

Lo más leído

skeleton





skeleton