"Lectámbulos", cumple su primer año

Cristóbal León Campos: "Lectámbulos", cumple su primer año

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ha trascurrido el primer año desde que salió a la luz el número inicial de la revista digital Lectámbulos (lectambulos. com), lo que ha generado un importante intercambio intelectual, artístico y cultural entre sus más de 140 mil lectores en todo este tiempo. Las trece ediciones divulgadas permiten interactuar con los más de 500 textos incluidos y 50 colaboradoras y colaboradores, que nos presentan desde ensayos académicos hasta poesías, pasando por las opiniones, reseñas culturales-artísticas, reflexiones, cuentos, fragmentos de obras de teatro, así como imágenes, fotografías y representaciones de las artes plásticas.

El diálogo que Lectámbulos fomenta abre las fronteras para sortear cualquier tipo de complejidad, insertándose en los diversos imaginarios socio-culturales de por lo menos cinco países ejes: México, Cuba, España, Italia y Estados Unidos. Sus colaboradores fijos e invitados se entrelazan desde ciudades como Mérida, Madrid, La Habana, Campeche, Los Ángeles y Ciudad de México y muchas otras, ampliando las posibilidades de lectura de un mismo acontecer global, tal y como puede percibirse en las secciones “Disertaciones” y “Política”, en las que fluyen los análisis sobre la mujer, el feminismo, los pueblos originarios, los movimientos sociales, los procesos electorales, las políticas públicas, el acontecer latinoamericano y mundial.

La revista cuenta con nueve secciones fijas, además de las dos ya mencionadas, puede encontrarse información y análisis en “Ciencia y tecnología”, “Arte”, “Literatura”, “Paralectámbulos”, “Cine”, “Salud” y “Galerías”, además presenta la sección “Actualidad”, en la que pueden encontrarse textos de reciente manufactura relacionados con acontecimientos del momento. En su primera “Editorial” se afirma sus objetivo: “un esfuerzo de abrir un espacio a la libre expresión de las ideas, a la solidaridad y fraternidad, usando como puente la palabra en un momento en que necesitamos estrecharnos las manos, dejar de competir unos con otros, sino hermanarnos en la búsqueda de un bien común, porque mientras nos quede tiempo tenemos que seguir creando, para seguir respirando, para seguir resistiendo”.

Su nacimiento en el contexto de la pandemia de Covid-19 quedó marcado por la necesidad de remar contracorriente, pues cuando todos los espacios y proyectos cerraban o veían grandes dificultadas para continuar con su labor, el colectivo que conforma la revista y el grupo de colaboradores y colaboradoras, consideró que era ese justamente el momento propicio para salir a la luz y contribuir a la reflexión sobre la agobiante situación mundial que acontece. Y es que el tema de la pandemia ha acompañado cada uno de los números publicados, algo que podemos corroborar en la “Editorial” referente al mes de septiembre (2021) en la que se afirma que: “vivimos una nueva realidad, una “nueva normalidad” en la que la crisis nos ha llevado también una debacle económica, volvimos a los trabajos y se ha dado el regreso a clases presenciales, hemos salido de a poco, dejando en el peso de nuestras decisiones la vida de nuestras familias”.

A través de estas líneas celebramos el cumplimiento de este primer año de publicación, resaltando el papel desempeñado por su directora Mtra. Verónica García Rodríguez, y por todo el equipo de colaboradoras y colaboradores que con sus destacadas plumas le dan vida. ¡Larga vida a Lectámbulos!

Lo más leído

skeleton





skeleton