|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miguel Óscar Sabido Santana

Los Derechos Civiles y Políticos, junto con los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se integran en sendos pactos internacionales que los Estados parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han promulgado para incorporar las prerrogativas humanas contenidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que devienen en un régimen de obligaciones positivas, vinculantes para los Estados.

Esto indica que los Estados parte de la ONU se obligan por ley a respetar y hacer respetar los tratados internacionales signados y ratificados por los países que integran las Naciones Unidas.

El pasado 1 de julio México realizó una jornada electoral para renovar a sus autoridades: presidente de la República, cámaras de Diputados y de Senadores, legislaturas estatales, gobernadores y presidencias municipales, en una manifestación cívica ejemplar.

Yucatán dio singular ejemplo de participación ciudadana, en una jornada tranquila, con incidentes menores que están en manos de las autoridades correspondientes, encargadas de salvaguardar el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos que cumplieron ejemplarmente al acudir a las urnas.

No me cabe duda: hemos de trabajar con mayor ahínco hasta lograr que la renovación de nuestras autoridades, en el ámbito del cual se trate, sea de manera razonada, pacífica, atendiendo el concepto de la otredad, que indica que hemos de respetar a la otra persona tanto como nos respetamos a nosotros mismos.

La jornada electoral 2018 ha concluido afortunadamente con éxito para el país. Ahora a todos los mexicanos nos corresponde dejar de lado nuestras preferencias políticas para trabajar unidos, hombro con hombro, y sacar adelante a nuestro amado México, del cual Yucatán es una parte entrañable, en la diversidad de nuestro hermoso mosaico cultural.

Felicitémonos todos por el logro de nuestra ciudadanía al hacer que su voto ponga fin a cualquier diferencia que haya existido en nuestra praxis política.
Extendamos esa acción a los demás Derechos Humanos que nos llevarán a ser mejores como personas y como sociedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton