Da 5 bloods: hermanos de armas
El poder de la pluma
Netflix presentó este fin de semana la nueva película de Spike Lee, uno de los directores más comprometidos con el activismo (dirigió Infiltrado en el Ku kux klan) que lleva por título Da 5 bloods: hermanos de armas, un film que utiliza para contar la problemática afroamericana en Estados Unidos desde la Guerra de Vietnam.
Este título que nos entrega Lee está lleno de aventuras, acción, pero sobre todo una gran carga política; se ocupa de seguir a un grupo de soldados afroamericanos que de forma obligada fueron parte del conflicto bélico. Ahora, después de unas cuantas décadas, se han vuelto a reunir, con el objetivo de hacer un viaje al interior de dicho país asiático, ya que tienen dos misiones, una bastante noble y la otra no tanto: recuperar el cuerpo de un camarada, el quinto Sangre, que fue enterrado en la vegetación al morir en combate, acompañado de fieles hermanos de armas, e ir por un tesoro en lingotes de oro, que enterraron precisamente cerca del lugar donde le dieron sepultura al combatiente. Con Otis, Melvin, Eddie y Paul, y el hijo de este último, David, se inicia una trama que mezcla tiempos, personalidades y conflictos.
Spike Lee se ayuda de una variedad de elementos, ya que el largometraje combina su historia con imágenes de archivo de activistas por la paz que son atacados, así como extractos de discursos de Malcolm X y Angela Davis, íconos de la lucha por los derechos de los afroamericanos. También nos enseña el momento en que los soldados se enteraron del asesinato de Martin Luther King en 1968.
“No quiero faltar al respeto a ninguna película que se haya hecho antes sobre la guerra de Vietnam, pero queríamos hacer esto a través de la perspectiva de los soldados negros”, dijo Lee en una conferencia de prensa de estreno y agregó: “Sabíamos que no habíamos visto hermanos así en una película sobre Vietnam”. Y es que era justo lo que se necesitaba, ya que el estreno de este largometraje llega en un momento clave, después de intensas semanas de numerosas manifestaciones por George Floyd, un hombre afroamericano muerto asfixiado por un policía blanco de Minneapolis el pasado 25 de mayo.
Un buen guión, buenas actuaciones, un director como Spike Lee y un contexto socio cultural como éste al que nos enfrentamos ahora mismo hacen que esta película sea un “debes de ver” para todos, así que prende tu televisor ahora mismo, que, como ya dijimos, esta película está en la plataforma Netflix y tiene una duración de 2 horas y 35 minutos.
Calificación: cuatro estrellas