|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mano de obra es una película mexicana que también sufrió el retraso en su estreno debido a la pandemia, sin embargo, ya llegó a algunas salas de cine de nuestro país. Este largometraje fue protagonizado por Luis Alberti y estuvo a cargo de David Zozana, tanto en la dirección como en el guión, con el que logró llevarse el premio Ariel al mejor guión original.

Zozana utiliza esta película para seguir la historia de Francisco, un albañil que trabaja construyendo una casa de lujo en la Ciudad de México. Un día, su hermano, que también es parte del equipo, sufre un accidente y muere. Su cuñada le cuenta que no habrá indemnización, pues, según los estudios forenses, su hermano estaba alcoholizado durante horas laborales, aunque él jamás tomó alcohol. Ante la impotencia frente a la situación, Francisco buscará hacer justicia por mano propia, por él y por el resto de la clase obrera que sufre la opresión y explotación de los más acomodados.

El director aprovecha la oportunidad para denunciar las malas condiciones de trabajo a las que se enfrentan los trabajadores mexicanos, nos demuestra lo difícil que puede ser la situación económica para algunos sectores del país. Zozana quiere hablar sobre estos temas que están presentes en la sociedad desde hace mucho tiempo y no sólo lo hace en sus filmes, ya que también al recibir su premio dijo: “En este momento de crisis sólo cabe esperar que esto no empeore, aunque se ve difícil. Es importante que la gente abra los ojos a esta situación y si la película ayuda en esa dirección, a crear un poco de conciencia de la difícil situación que viven miles, sino millones de mexicanos y que puede ser agraviada por ese momento de crisis, yo me doy por bien servido”.

Algo que debemos realzar de este filme es que, para realizarlo, David Zonana se alió con albañiles reales que trabajaron como actores en la película, y éstos fueron quienes les contaban experiencias personales o cercanas que habían vivido y que fueron retomadas para darle mayor fuerza al guión escrito por él mismo, lo cual sin duda le dio una increíble fuerza al documento, pues retrata a la perfección lo que viven estas personas día a día.

Esta película sin duda es algo a lo que debemos darle la oportunidad, pues seguramente nos hará tener una perspectiva mucho más amplia de esta situación.

Calificación: cinco estrellas

Lo más leído

skeleton





skeleton