Estación Zombie 2, monstruos que aspiran a ser arte
El poder de la pluma
Las películas de zombies se han convertido en algo bastante frecuente, ya hemos visto varias historias (no sólo en el cine, sino también en televisión) donde los protagonistas son estas criaturas monstruosas. Esta semana le toca el turno a Estación Zombie 2: Península, a cargo del director Yeo Sang-Ho, filme que se encontraba en el programa del Festival de Cannes de este año, pero que tuvo que ser suspendido.
En este largometraje se nos cuenta la historia cuatro años después de la epidemia zombi, pues Corea sigue infestada de monstruos y es por eso que el soldado Jung-seok, que escapó del país, se ve obligado a regresar a Seúl para recuperar un objeto muy valioso. Al hacer este viaje es cuando descubre que todavía hay personas sanas en la ciudad.
Una película de zombies en tiempo de de pandemia es bastante acertada, pues además hace que toda esa incertidumbre que estamos pasando sea también un factor de gran importancia al ver la película; lo que debemos mencionar es que esta obra no sigue los eventos de la primera y lo único que las une es la mención de la enfermedad que se originó en la trama del primer filme. Pero la verdad es que el director surcoreano Yeo SangHo tiene el talento para mantenernos al borde del asiento durante todo el tiempo que vemos esta historia.
La película es capaz de atraparnos desde los primeros minutos, pues, con la historia de una mujer que se nos presenta al inicio, nos hace entender que si bien es una película de zombies, también aspira a ser cine de arte (lo cual logró con su postulación para Cannes) y además sigue de forma muy correcta las reglas escritas por Romero en Noche de los muertos vivientes, como lo es la crítica al consumismo, lo que siempre está presente cuando se trata de películas de zombies.
Pero no sólo eso, Península también es un festival cinematográfico, pues cuenta con varias referencias como Mad Max y Ben Hur, entre otras.
Península es una película de zombies a la que debemos darle una oportunidad, y que debemos ver si nos agrada el cine de acción, además de que cuenta con un montaje que no podemos ignorar, pues es sumamente excepcional y seguramente más de una persona lo notará.
Dejemos por un momento el prejuicio que se suele tener hacia las películas de zombies y demos una oportunidad a esta historia.