Voxtuberos
Dzereco: Voxtuberos
Mare, no es por nada, pero este clima no ayuda a los que quieren hacer dieta, apenas pasa la lluvia o cae un poco la tarde, aparece el panadero, el de los elotes o el de las marquesitas. Mare, así como va uno a bajar de peso, pero pues qué más, la realidad es que el frente frío hace que esta heladez nos permita sacar la chamarra que adquirimos en Coppel a 30, 60 y 90 años para pagar. Claro, también nos permite hacer una pita de palomitas y ver películas o gustar los contenidos de las redes, ya sea entrar a chismear o bien checar lo que ahí se produce.
El terruño cada vez está más activo en la producción de contenido para las redes, hay muchos personajes y grupos que han logrado cosas importantes y, sin duda, voxtuberos han marcado un parteaguas en este rubro. Siete años atrás del calendario, un joven de 24 años, de nombre Fernando Salvador Gil, quiso dar un golpe de timón en su vida y seguir su visión, teniendo la libertad como alas de ese sueño, fue motivado por un vídeo de ese tiempo del no tan conocido Luisito Comunica. Así, empieza a darle forma al sueño, invita a Carlos Chan Herrera, a formar parte de este proyecto y nace con el nombre de “Voxtuberos”, que continúa la lucha por irse abriendo un lugar.
Hoy en día, hacer un proyecto en Internet no es tan descabellado, pero hace siete años, era una locura, un disparate o simplemente un hobby, poca gente podría creer que se viviría de eso, sin embargo, Fernando Salvador no desistió continuar con el proyecto que sería parte de vida. Iniciaron haciendo reportajes y voxpopuli, realizando cosas que nadie había hecho en Yucatán, reportajes hilarantes, interesantes y, sobre todo, con un contexto social directo, transmitiendo a través de un lenguaje diferente la voz del pueblo, qué pensaba, qué opinaba y cuál era su manera de ver las cosas. Dieron voz e imagen a personajes urbanos como el “Kosi Kosi” o reportajes como el cementerio de aviones que pocas personas conocen.
Siempre en la búsqueda de ofrecer cosas nuevas, aún a costa de arriesgar su integridad, como cuando hicieron el reportaje de una banda y sufrieron un asalto, o el reportaje de los juguetes sexuales en el mercado que se hizo viral, sin embargo, todo lo que no evoluciona se estanca o tiende a morir, y en el 2020 Carlos Chan deja de ser parte del proyecto, pero al igual que al principio, Fernando Salvador siguió creyendo y evolucionó. De esta manera, siguió creciendo de manera personal realizando un periodismo distinto, con estilo propio, señalando y creando contenido de relevancia para la sociedad. Además, como productor de contenido de muchos que hoy han visto un resurgir en sus carreras, tal es el caso de Dzereco y Nohoch, y Leoncio, por mencionar algunos.
Pero la mente inquieta no descansa, hace 4 años surgió el podcast “La Chaqueta”, teniendo de acompañante al Socotroco, proyecto que recientemente cumplió 100 emisiones y hoy ese espacio es cubierto por un personaje icónico como es Leoncio. Sin duda, Fernando Salvador es un joven con gran visión, quien siempre tiene una mano para ofrecer y una idea para crear. Hoy se consolida y mañana trascenderá.