Pedro Luit Chi, el “Nohoch mosón”

Edgar Rodríguez Cimé: Pedro Luit Chi, el “Nohoch mosón”

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X´Tab (diosa del suicidio) y la Madre Tierra están de luto: murió el autor de conocida canción sobre este personaje, así como cantor de dzirises y macehuales en escuelas y fiestas tradicionales para promover idioma, cultura y arte en Quintana Roo, Pedro Luit Chi (Sacalum, Yucatán), quien se nos adelantó al inframundo maya, debido a la pandemia del Covid-19. 

A pesar de haber visto por primera vez los rayos de yuumkiin (dios sol) en su natal Sacalum, desde muy dziris (pequeño) fue llevado a Quintana Roo donde fecundó, con su labor de “sembrador de cultura”, tanto la semilla de la poesía como la del canto popular infantil en idioma maya, como lo atestigua el cronista de Felipe Carrillo Puerto (ayer Chan Santa Cruz Noj Balam Naj), Carlos Chablé Mendoza, quien lo acompañó en varias ocasiones. 

Luit Chi formó parte del núcleo de promotores en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), fue pionero del teatro maya en la península de Yucatán, y posteriormente promotor de cultura maya en la Dirección Regional de Culturas Populares, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, donde siguió colaborando con su experiencia y sensibilidad incluso después de jubilado. 

Como cantante popular siempre participó en fiestas tradicionales y promoviendo la poesía en maya entre niños de escuelas donde era invitado. Todavía se recuerda su ovacionada participación en uno de los Festivales de Cultura de la X´tabay, realizado en el Museo de Chan Santa Cruz, en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, donde eligió a una dama del público para representar simbólicamente a este personaje, convirtiendo así el canto en teatro popular. 

Fue también precursor del movimiento maya en Quintana Roo como miembro del Colectivo Cultural Maya, que posteriormente, fundaría el Museo Maya de Chan Santa Cruz, donde hace unos años fui invitado a presentar uno de mis libros durante el Festival de Cultura Maya “X´tabay”, por el cronista de Felipe Carrillo Puerto, Carlos Chablé. 

Asimismo, como un reconocimiento de los especialistas en literatura maya de universidades extranjeras, la obra poética y cancionera de Pedro (a la manera del poeta y cantor popular de Tibolón, Sotuta, Gerardo Can Pat) fue incluida en la antología de escritores mayas de Quintana Roo; El retorno de la palabra, coordinada por el lingüista norteamericano Donald Frischmann y el poeta originario Wildernain Villegas Carrillo, donde aparece junto a Martiniano Pérez Angulo, Amede Collí y Gregorio Vázquez Canché. 

Entre sus aportes como creador figuran: la conocida canción “Xtabay”, que junto con los murales alusivos a este personaje maya del pintor nativo Marcelo Jiménez, forma parte del patrimonio cultural de esta diosa, así como “Jo´che´tej”, “Ch´opkitam” y “Chan Mosón” (Pequeño remolino), que sirvió de apodo con el que lo conocieron sus colegas, pero con el paso de los años y su aporte a la cultura maya, cambiaría a “Nohoch mosón” (Gran remolino). 

El cancionero y poeta Pedro Luit Chi formó parte del renacimiento del arte maya promovido en la década de los 80 del siglo XX por los escritores Waldemar Noh Tzec (Campeche), Javier España (Quintana Roo) y Carlos Montemayor (Yucatán), y con su sensibilidad y talento innatos, contribuyó a mantener viva la llama del idioma y la cultura maya en la península de Yucatán. 

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