José Eduardo May Chi, una trayectoria internacional

Edgar Rodríguez Cimé: José Eduardo May Chi, una trayectoria internacional

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Siguiéndole los pasos internacionales a la actriz maya María Mercedes Coroy, germina la presencia en cine, teatro y televisión de José Eduardo May Chi, actor maya campechano, originario de Chencoh, Hopelchén, quien recién actuó al lado de la actriz mixteca Yalitza Aparicio y Alberto Ammann, en la película “Presencias”, dirigida por Luis Mandoki, a estrenarse en 2022.

Luego de estudiar teatro y actuar en varias obras como “El molino de maíz”, sobre la visibilización de la mujer maya (2015), participa en “Andares”, dirigida por Héctor Flores Komatzu, con actores de Chiapas, Morelos y Oaxaca, que los lleva a presentarse en teatros de China, Nueva York, Chicago, Alemania, Francia, Holanda y Chile.

Entre las obras de teatro en que ha participado están: “Andares” (2017-2021); “Arlequino, servidor de dos patrones” (2016); “El cartero del Rey” (2016); “El molino de maíz” (2015); “Hamelín” (2015); “Mis historias infantiles favoritas” (2015); “Nuevo Amanecer” (2014); “Esperando al Zurdo” (2013); “En el borde” (2013); “The Bell: La Campana” (2010). Como dramaturgo retoma la pluma y escribe: “Jats´utssáastal” (Nuevo Amanecer) en 2014; colabora en “Andares” (2017); “Venados caminantes” (2017); y “Ch´e´en: asomándose al pozo”. También asesora proyectos teatrales en idioma maya en su natal Campeche.

Después participa en el documental “Malintzin, la historia de un enigma”, dirigido por Fernando González Sitges, con Priscila Lepe y Fernando de Retes, donde destaca la historia de la Malinche, un personaje central durante el proceso de la conquista y la época colonial impuesta por el reino de España al imperio mexica que dominaba a otras naciones mesoamericanas. Posteriormente, la plataforma de televisión por internet Amazon lo contrata para una pequeña actuación en el drama histórico mexicano “Hernán” (Cortés), dirigido por José Luis Aguilar, con Javier Bardem como Hernán Cortés y Tenoch Huerta como Moctezuma, ambientada en el siglo XVI, y producida por Dopamine.

Inmediatamente pasado lo peor de la pandemia se reactivaron las funciones de teatro, destacando la participación de José Eduardo en Alemania: “Este año hemos viajado al extranjero para hacer teatro otra vez; estuvimos en Dusseldorf, Alemania, para estar en dos películas que iniciaron en marzo y junio”.

El nuevo cine y las plataformas streaming están abriendo horizontes a los jóvenes actores mayas como José Eduardo, quien luego de actuar en las cintas “La Malinche” y “Hernán”, tuvo la oportunidad de debutar en la película “Presencias”, junto a Yalitza Aparicio, actriz mexicana descubierta en la multipremiada “Roma”, por el director Alfonso Cuarón.

A pesar de su juventud, cuando la prensa le preguntó “¿qué siente un campechano al destacar en el medio artístico?”, José Eduardo puntualizó: “Se debe a confiar en uno mismo, seguir las metas trazadas para no dejarlas en sueños, y trabajar duro para convertirlas en realidad [...] Hay que trazarse metas y objetivos para alcanzarlas mediante el trabajo creativo. Es el resultado de aprovechar todas las oportunidades que se me presentaron en la vida”, aseguró este joven y talentoso actor maya.

Excelente trayectoria de José Eduardo May Chi, aunque en su tierra: Campeche, sea poco conocido.

Lo más leído

skeleton





skeleton