Pedro Tec Chim expone “Mayas Eternos”, en Ticul

Edgar Rodríguez Cimé: Pedro Tec Chim expone “Mayas Eternos”, en Ticul

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Llama la atención que la muestra de fotografía “Los Mayas Eternos”, en la Sala de Arte “Juanita Canché”, en Ticul, Yucatán, esté vacía, al grado que cuando la encargada ve cerca a alguien, inmediatamente lo invita a pasar. Al parecer, al Ayuntamiento se le olvidó dimensionar en un letrero exterior la importancia internacional del mejor fotógrafo maya: Pedro Tec Chim.

Un artista obtiene “arte” donde otros solamente visualizan “pobreza”. La muestra: la exposición “Los mayas eternos”, donde Pedro extrae la estética clásica de rostros de ancianos mayas, reflejan experiencia, trabajo acumulado, sabiduría popular. Belleza maya clásica, obtenida del ojo crítico de Pedro, mediante la técnica europea de la fotografía.

Antropólogo y fotógrafo, Pedro ha paseado su obra, además de localmente para alimentar el espíritu estético de la nación maya, en otras latitudes, donde ha impresionado con sus enigmáticos rostros nativos, de descendientes de Kan Ek, Cecilio Chi, Jacinto Pat, Manuel Antonio Ay, María Uicab o Felipa Poot.

Los mejores fotógrafos mayas en la península de Yucatán se llaman Fátima Tec Pool, espeleóloga y especialista en grutas submarinas; y Pedro Tec Chim, con sus “Mayas Eternos” o sus “Damas de la eternidad”, ambos de Ixil, Yucatán, “tierra de las cebollitas”. Estos dos artistas han expuesto su obra e impartido conferencias en otros países de América y Europa.

Apadrinar una muestra fotográfica de un artista internacional como Tec Chim, implica seriedad y compromiso para “promover el evento”. Secreto para obtener un público cautivo: invitar a un selecto grupo de ciudadanos ilustres y profesionistas. ¿Se invitó a intelectuales como el maestro distinguido Santiago Gómez y Cámara, al profesor Jonathan, al poeta premiado Janil Uc Tun o a los artistas de piedra tallada del taller Arte Maya?

¿Se habrá ocupado el Ayuntamiento de Ticul de mandar carta a directores o cartel de invitación para alumnos de la Escuela Normal en Educación Básica, a los de la escuela superior Centro Educativo Rodríguez Tamayo (CERT) y a los del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY), para que conozcan y admiren al mejor fotógrafo maya que viene de exponer en el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (MACAY)?

¿Acaso habrá tomado en cuenta el alcalde, dada la importancia del artista, promocionar -mediante los pregoneros motorizados- la exposición, invitando a la gente del pueblo a acercarse a la fotografía artística de “ancianos y niños de pueblos mayas” para aumentar su nivel cultural? Pedro Tec Chim, no es cualquier fotógrafo, y no cualquiera tiene acceso a su laureada obra en otros países.

Asterisco: es muy notorio como el alcalde se ufana frecuentemente en promover su imagen en facebook, pero cuando le toca ser anfitrión de un buen artista maya, desaprovecha la oportunidad de elevar el nivel cultural de sus conciudadanos, dándole poca importancia a obras del arte contemporáneo, como las del fotógrafo Pedro Tec Chim.

Lo más leído

skeleton





skeleton