Cultura de abajo: 40 años de avances
Edgar Rodríguez Cimé: Cultura de abajo: 40 años de avances
La cultura popular en Yucatán era considerada de “vándalos” y “huiros”. El racismo, clasismo y antidiversidad, como política contra los derechos de las “minorías”. Abajo, se resistía, pero sin propuestas en lo cultural. Luego de 500 años, el panorama cambia: infraestructura y redes: periodistas, conferencistas, artistas y gestores.
Si bien la derecha continúa con el dominio ideológico, político y cultural, se han conseguido -con el trabajo creador- avances importantes, pero desconocidos para la gente: élites culturales, profesionistas y, sobre todo, sectores urbanos y rurales humildes.
Tanto políticos de derecha como de izquierda desconocen el potencial de la cultura y la desprecian. Es triste decir, como asesor de proyectos culturales: los políticos que más han aprovechado esto, son los de derecha, cuando en época electoral apoyan eventos juveniles para “llevar agua pa´ su molino”.
Los políticos de izquierda están tan atrasados en los gustos alternativos a la “cultura comercial”, que la ven como “excentricidades”. Como me especialicé en cultura urbana y dejé de militar políticamente, imaginé que “viejos comunistas” -como Roger Aguilar (+)- sabían que andábamos en trincheras paralelas: ellos en la “polaca” y yo en lo cultural; pero no, como ellos tampoco leen sobre jóvenes, concluyeron “me cambié debando” (¿?).
En medios, en los últimos 40 años, se han creado tres radios culturales en maya para transmitir pensamientos, costumbres e idioma: XEPET / XENKA / XEXPUJ, dependientes de la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI). En Mérida, se cuenta con una radio cultural libre: 69 Radio Opichén.
Continuando con medios alternativos, ahora existe el periódico digital nativo Mayapolitikon, con centro de control en Peto, Yucatán, con el fin de no depender de las “noticas de los dzules”, sino contar con un medio digital propio, donde canalizar necesidades, proyectos y avances sociales de la nación maya.
Existe una pequeña red de periodistas, mayas y urbanos, en radio y prensa, escrita o digital: RadiAcción, así como colaboradores en Jornada Maya, Novedades Yucatán, Diario del Sureste y Noticaribe. Un grupo de especialistas y conferencistas en cultura maya y urbana. Y una amplia red de creadores y grupos de arte, maya y urbano.
El trabajo creador ha producido obras: libros, discos, videos, fotografía, pintura, escultura, teatro y cine, mayas y urbanos. “Cecilio Chi” (novela), “La rebelión del rey Jacinto Uc de los Santos Canek Chichán Moctezuma” (teatro), “Felipa Poot Tzuc: heroína maya del siglo XX” (ensayo), “En busca de María Uicab” (novela).
En infraestructura: dos centros culturales Independiente: 69 Opichén, en la comisaría de Opichén, y “Efraín Calderón Lara”, en la colonia Jesús Carranza, en Mérida. El primero cuenta con sala de arte, cabina radiofónica, biblioteca, fonoteca, tianguis de libros, discos, artesanías y repostería, además de escenario al aire libre para presentación de artistas; el segundo, con asesoría jurídica.
Finalmente, como “cereza” de este pastel elaborado por los de Abajo, existe una élite de creadores, mayas y urbanos, que ha promovido en ciudades de Europa: la poeta maya Briceida Cuevas Cob, invitada a París; el ex bajista del grupo Cenizas, y hoy contrabajista de la Orquesta Sinfónica de Dinamarca: Joel González; o la revolucionaria escritora maya contemporánea Sol Ceh Moo, conquistando lectores en Europa y Japón.