|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

“Poeta, gestor cultural, editor y periodista mexicano. Director del Festival Internacional de Poesía Tecóh. Autor de cuatro libros editados en Argentina, Chile, Estados Unidos y España. Parte de su obra se ha traducido al árabe, italiano, rumano, catalán, bengalí, francés y griego. Creador del Encuentro Iberoamericano de Poesía Kanasín. Premio Internacional de Poesía Harold Von Lor”, dice la Wikipedia. Ante tal presentación, “me quito el sombrero”.

No saben qué satisfactoriamente me sorprendió la larga e impactante trayectoria de este joven poeta yucateco, oriundo del pequeño pueblo de Chapab, Yucatán, al buscar información para saber más de él, luego de leer sobre su última publicación en España: “Fragmentos de un sueño”, que pensé era el “campanazo” de su incipiente carrera, pero resulta que posee amplia experiencia en literatura y periodismo.

Tanta, que le han publicado en otros países, donde saben de libros: Argentina, España, Chile. Esto demuestra la potencia de las voces literarias de pueblos mayas como Chapab, de donde proviene también el dramaturgo mexicano Miguel Sabido. La voz, en castellano, de Alejandro se une a las de la novelista Sol Ceh Moo y fulano de tal, en maya.

La visita de Rejón Huchim a su comunidad fue para donar su obra literaria más reciente a la biblioteca municipal de Chapab de las flores: “Fragmento de sueño”, publicada en Villaviciosa, España, por la editorial Camelot: “Se trata de un intento por rescatar la naturaleza regional: la laguna Polol, la ex hacienda, el monte, la fauna, a través del neobarroco”.

En esa ocasión aprovechó para leer ante el respetable de su comunidad un poema dedicado a Chapab de las flores, el cual próximamente será parte de su nueva producción literaria próxima a publicarse en la Ciudad de México, así como en Holanda y Croacia.

Todavía hace unos soles, nos congratulábamos por el éxito editorial en otros países del poeta campechano Manuel Iris, quien luego de mostrar su numen en Yucatán se fue para Estados Unidos, donde lo están proyectando hacia el extranjero. Y ahora, ¡de sorpresa!, me entero de la gran trayectoria internacional de Alejandro.

También, hace poco la prensa informaba: debido a la trayectoria, también internacional, del fotógrafo Pedro Tec Chim, el ayuntamiento de Ixil, nombró con su apelativo el centro cultural de ese municipio, en honor de este reconocido artista del lente. Con lo cual se empieza a reconocer la contribución del arte maya contemporáneo en el patrimonio cultural de Yucatán.

Alejandro fue alumno del escritor yucateco Carlos Martín, en sus talleres literarios. Sirvió, cono decían en la célebre Universidad de Salamanca, para pulir el talento innato, porque el arte no se enseña, sino se aprenden técnicas para encauzarlo y potenciarlo, mediante un estilo propio, en este caso, en la literatura.

Y superó al maestro, porque si bien Martín cuenta con el logro haber ganado un concurso de cuento en una ciudad de España, la cuarta publicación de Alejandro fue precisamente en Villaviciosa, España (2020), además de haber publicado antes su opera prima “Transcurso de un retrato cortado”, en Argentina (2019), “El agua rota de los sueños”, en Chile (2020) y “Relámpago de sed”, en Estados Unidos (2020), lo cual habla de su calidad literaria internacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton