|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy martes será el día de decisión sobre el presente electoral de Estados Unidos de América, y aunque en esta ocasión el futuro de nuestro país no presenta la misma incertidumbre que la elección pasada, siempre lo que sucede con los vecinos del norte termina impactando en nuestra nación.

Es importante señalar que el presidente López le ha apostado a la continuidad del presidente Trump desde el inicio de su gestión. ¿Cómo?, evitando la confrontación con su colega y prácticamente haciendo lo mismo que todos los presidentes anteriores, actuar con sumisión y pleitesía.

Y Trump ha aprovechado muy bien eso, tratando de acercarse a la comunidad latina y mexicana a través de la “buena relación” con López, además de mejorar el ahora “TMEC” (antiguo TLCAN) para beneficio de los americanos y con más clausulas para los mexicanos y canadienses.

Por otro lado, a nivel general puede convenirnos más como nación la victoria del candidato demócrata Biden, ya que éste estaría asegurando tener una política interior y exterior mucho más ordenada y con menos exabruptos como los del mandatario actual; sin embargo, AMLO tendrá que restablecer las relaciones con Biden, ya que no le ha dado ningún tipo de cortesía política como si lo hizo con Trump.

Pero, ¿de quién será la victoria? Tendremos que esperar aún un par de días más para conocerla de manera definitiva, ya que aunque las encuestas favorecen 6 a 4 al exvicepresidente Biden, el sistema político de Estados Unidos no está basado en el voto popular, sino en los colegios electorales, lo cual genera suficiente incertidumbre para no apostar por ninguno de los dos.

No obstante, sin importar quién gane, el presidente AMLO tendrá que ponerse a trabajar de manera más enfática, eficiente y eficaz en la política exterior priorizando tres puntos: migración, seguridad y aplicación del tratado de libre comercio.

En el primer tema se presionará para evitar que las caravanas de migrantes centroamericanos crucen por la frontera sur y en vez de ello puedan ingresar a través de programas que los obliguen a permanecer en México el mayor tiempo posible, trasladando así el problema de la migración a territorio mexicano. El tema de seguridad tendrá que establecer nuevas directrices para disminuir el cruce de armas estadounidenses que llegan a manos de los delincuentes mexicanos y que no permiten que se restablezca la seguridad, el tema es que si Biden gana la presidencia esto implicará que la regulación de armas prácticamente será vetada debido a la fuerte relación del demócrata con la “Asociación Nacional del Rifle”.

Por último, el nuevo tratado de libre comercio que se aprobó en la administración de Trump fue bloqueado numerosas veces por parte de los demócratas y en caso de que ganen pondrán medidas más duras en su aplicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton