Comienzan las clases
El poder de la pluma
Las clases comenzaron hoy y con ellas la vida de riesgos en la ciudad porque el número de accidentes viales sube el primer día de la semana y en las primeras tres horas de actividad, es decir de seis a nueve. Lo que significa que mezcla el horario de entrada al colegio y la jornada laboral.
De acuerdo con una investigación realizada por Mapfre, en la primera hora, es decir de 6 a 7 de la mañana, se registra el 15.6 por ciento de los accidentes y baja hasta 13.1 en la tercera hora, pero eso no es ninguna garantía de nada.
El nivel de los siniestros viales en Mérida me espanta por la cantidad de automóviles que terminan llantas arriba en un mínimo espacio porque la realidad es que no tenemos las calles amplias que permitan esas volteretas.
No es que pretenda profundizar en este asunto del que sabe mucho más el ingeniero René Flores, solamente quería externar la preocupación que me da el cambio de ritmo que tiene la ciudad a partir de que comienza el período escolar, incluidas las tardes en las que el número de vehículos que se asoman a las calles a la misma hora aumenta y por ende las filas así como el tiempo para llegar a tu destino.
Según cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud, al año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes viales, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos que dejan algún tipo de discapacidad. Los choques constituyen una de las principales causas de mortalidad, principalmente entre personas de 15 a 19 años.
La OMS explica que 93 por ciento de los fallecimientos por accidentes de tránsito tienen lugar en los países de menores ingresos y es urgente adoptar medidas eficaces para bajar los números de traumatismos viales para que dejen de ser la quinta causa mundial de muerte.
México, dice el Instituto Nacional de Salud Pública, ocupa el séptimo lugar mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 fallecimientos de jóvenes entre 15 y 29 años al día, y 24 mil al año. Los choques son la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.
El tema que me ocupa es que cuando la prisa es mayor que la precaución la probabilidad de que haya un accidente crece, a eso hay que aumentar la distracción que son los teléfonos celulares, las llamadas de atención a los niños para que vayan en silencio o dejen de pelear con los otros pasajeros del auto, y muchas otras cosas más que no son ajenas a las seis de la mañana.
Además las preocupaciones por los gastos que crecen y porque el año escolar también trae consigo a la velocidad de la luz las fiestas patrias, los días de muertos, los desfiles cívico y deportivo para que cuando te des cuenta ya estás en el brindis de año nuevo.
Yo mejor aprovecho que es lunes y que esta semana se celebra el día de los adultos mayores para felicitar a todos aquellos que disfrutan de esa etapa de la vida. ¡Que sea feliz!