La seguridad vial
El poder de la pluma
La circulación vial aumentó en Mérida en los últimos días casi a niveles de recuperación total, a pesar de que las actividades escolares y muchas otras más continúan en línea porque la contingencia sanitaria sigue entre nosotros, pero la mala noticia es que también regresaron los accidentes viales.
La Organización de las Naciones Unidas tiene entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 reducir el número de muertes por sucesos de tránsito para este año, situación que está lejos de ocurrir. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud de 2018 los accidentes viales dejaban 1.35 millones de muertes de personas de 5 a 29 años, sobre todo peatones, ciclistas y motociclistas que viven en países en desarrollo, como México.
Por ello la Asamblea General estableció cada tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico para no olvidar en un número cada vez mayor de naciones en todos los continentes a quienes pierden la vida en un incidente vial, sobre todo en carreteras.
La idea es hacer conciencia en la opinión pública de las consecuencias de no poner atención al momento de conducir un vehículo, ya que los siniestros provocan desde el sufrimiento de las víctimas hasta la devastación económica de la familia.
Así que en tiempos de contingencia sanitaria como el que vivimos, este año se marcaron cinco puntos para conseguir disminuir las cifras, como recordar a quienes sufrieron a causa de un incidente, además de reconocer el trabajo de los servicios de emergencia; buscar respuesta legal a las muertes y lesiones en la carretera; encontrar apoyo a las víctimas y sus familias; así como promover acciones basadas en evidencias para, en algún momento, detener el problema.
Quedan sólo tres años para la implementación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible reportan un retroceso que impedirá alcanzar las metas, ya que el hambre y la pobreza siguen en aumento, la rapidez del cambio climático no ha disminuido, la desigualdad está por todos lados, mientras los conflictos no se detienen y la urbanización es acelerada.
En Yucatán específicamente se han implementado programas para disminuir los incidentes viales provocados por el alcohol, como el conductor designado, que es una forma amable de hacer responsable al guiador que ha consumido bebidas embriagantes de no usar su vehículo, mientras que el Operativo Alcoholímetro de la Secretaría de Seguridad Pública es más agresivo, ya que de detectar niveles elevados de bebidas embriagantes el responsable del automotor acabará detenido con todo y unidad.
Los resultados: de acuerdo con las autoridades han disminuido las cifras, pero la responsabilidad está en cada persona que camina o va al mando de un vehículo y que debe mantener su atención en la actividad que desarrolla para ir a cualquier lugar a fin de mantenerse lo más a salvo posible.
Hoy aprovecho que es lunes de noviembre para felicitar a Sandy Burgos y Pepe Valdez que esta semana cumplen años. ¡Qué sea feliz!