|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A partir de hoy quedan 10 días para la celebración de Navidad, una fecha que trae muchas alertas para la autoridad, cualquiera que ésta sea, para el personal de salud, no importa su desempeño, pero sobre todo para las familias que buscan una forma de estar reunidas luego de un difícil periodo de distancia.

Este 2020 nos obligó a permanecer alejados físicamente, aunque nos enseñó otras formas de cercanía y también nos hizo más eficientes en el uso de herramientas digitales que nos permiten ver al otro mucho más cerca.

Sin embargo, los mensajes de mantenerse aislados aumentan. Médicos en las redes sociales recomiendan, si se quiere celebrar la Navidad en familia, mantenerse aislados 14 días antes para no provocar riesgos en las personas más vulnerables, porque debemos recordar que no tiene ver que con la edad, las enfermedades que uno ya padece, sino con la tolerancia del cuerpo al virus.

Seguramente usted, como yo, ha escuchado de casos increíbles de historias de personas que han salido como si nada hubiera pasado del contagio, mientras que otras más jóvenes o deportistas cruzaron al otro mundo más rápido de lo que sus seres queridos esperaban.

Lo cierto es que debemos esforzarnos por no bajar la guardia, hay que pensar que estamos más seguros aunque no brindemos en vivo, podemos hacer muchas más cosas cuando los contagios disminuyan, lo que espero con la conciencia de los humanos pueda ser a la brevedad.

Todos los días digo que un retroceso en la salud sería fatal para la economía, y aunque a todos nos preocupa el tema, lo comparo con el asunto de no usar el celular cuando manejamos un vehículo. En un descuido ya estamos hablando por teléfono o escribiendo mensajes de texto.

Las cifras de personas hospitalizadas es los últimos tres días rebasan las 150 en cada fecha, por lo tanto el peligro de fallecimientos también crece, aunque no se descarta que el número de recuperados también lo haga, pero para qué arriesgar a que el diagnóstico sea distinto.

Desde el inicio de la pandemia sólo Mérida ha registrado casi 15 mil casos positivos, seguramente porque es el municipio de mayor población y donde convergen muchos habitantes de otras poblaciones, pero no podemos perder de vista que con los días de fiesta las personas que llegarán a visitar la capital yucateca también crecerán, no solamente por quienes buscan pasar las celebraciones de invierno en Yucatán, sino porque muchos regresan, incluso de otros países, en busca de los suyos.

Por todas esas razones, no olvidemos que ningún cuidado será exagerado a la hora de estar con otros, repetir el lavado de manos con frecuencia, colocarse el cubrebocas en la posición adecuada cuando no estemos comiendo o bebiendo, mantener la distancia y principalmente celebrar cerca solamente con quienes convives a diario.

Yo aprovecho que es lunes para festejar a mi querida amiga y extraordinaria estilista Katia Monforte, quien esta semana cumple años ¡Que sea feliz!

Lo más leído

skeleton





skeleton