|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No cabe duda que a México, al menos en 2020, le está yendo totalmente de la “mother”. Todo estaba tranquilo, en apariencia, hasta el primer trimestre del año. Tranquilo es un decir: la inseguridad, el crimen organizado, los conservadores, los “fifís”, la economía, en fin. Las desdichas cargándoselas, de preferencia, al presidente AMLO (incluso si a las damas o a los caballeros los “sancheaban”).

Y, de pronto, azota el famoso bicho del Covid-19, Coronavirus o SARS-COV-2 (si quieren darle más caché). A la fecha, en México, más de 20 mil muertos; en el mundo, casi un millón de humanos.

Pero, por si fuera poco, el martes se le ocurre temblar y de a kilo: 7.5 grados en la escala de “Don Richter” para fregar al estado de Oaxaca y poner los pelos de punta a los capitalinos exdefeños. Los conservadores y los faltos de cerebelo -con seguridad- también le echarán la culpa a López Obrador. ¿Tantos pecados tendrán los mexicanos?

Mientras tanto, vamos a darle un breve repaso a la historia de los movimientos telúricos más “cabrestos” que han azotado a México, por lo menos, en las seis últimas décadas.

PRIMERA CAIDA.- 23 de junio de 2020: Un sismo de magnitud 7.5 con epicentro al sur de Oaxaca se percibió en el centro y sur cuando el país se encuentra aún en lo más fuerte de la pandemia por la Covid-19. Pese a la pandemia de Covid-19, cientos salieron durante el movimiento sin cubrebocas; hasta el momento se tiene registro de 5 fallecidos.

-19 de septiembre de 2017: Un sismo de magnitud 7.1 en el centro del país dejó 369 muertos, la mayoría en CDMX, donde se derrumbaron unas 40 construcciones. Uno de los epicentros de la tragedia fue una escuela privada al sur de la capital, en la que murieron 19 menores.

-7 de septiembre de 2017: Poco antes de la medianoche, en Oaxaca se registró un sismo de magnitud 8.1 según el sismológico estadounidense y de 8.2 de acuerdo con el mexicano, lo que lo haría el más poderoso en al menos cien años. La zona más afectada fue el sur del país, donde murieron 96 personas.

SEGUNDA CAÍDA.- 30 de septiembre de 1999: Centro y sur de México fueron remecidos por un sismo de 7.5 que dejó 22 muertos, la mayoría en Oaxaca.

-15 de junio de 1999: El centro del país fue sacudido por un sismo de 7.0 con saldo de al menos 25 muertos en el estado de Puebla.

TERCERA CAIDA.- 9 de octubre de 1995: Un poderoso sismo de 8.0 con epicentro en el Pacífico central sacudió gran parte del país con saldo de 48 fallecidos. De las víctimas, 30 murieron al derrumbarse un hotel en el puerto de Manzanillo.

-19 de septiembre de 1985: Un devastador sismo de 8.1 con epicentro en la costa del Pacífico sacudió a gran parte del país y dejó en ruinas una amplia zona de la Ciudad de México. Más de 10 mil personas murieron, la gran mayoría en la capital.

-28 de julio de 1957: Un sismo de magnitud 7.7 derribó de su columna de 36 metros al Ángel de la Independencia. El llamado “Sismo del Ángel” dejó unos 50 muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton