|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Bueno, con los nuevos tiempos electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, será el próximo embajador mexicano en Estados Unidos en sustitución de Martha Bárcena, quien esta semana anunció su jubilación anticipada. O sea, es “ahueeechh”. No hay de otra.

En su “mañanera” que ahora sólo duró escasa hora (¡milagro!), López Obrador explicó que el trámite para que Moctezuma sea nombrado embajador ante el Gobierno de Joe Biden, quien asumirá como presidente el 20 de enero de 2021, es un proceso que “lleva tiempo” y que, mientras tanto, seguirá ejerciendo como secretario de Educación Pública.

¿Pero quién es Esteban Moctezuma Barragán?

Esteban Moctezuma Barragán, nacido en Ciudad de México en 1954, es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, en Inglaterra. O sea, también es el clásico “fifí” buena onda.

Cuenta con una larga trayectoria en el gobierno federal. En 1975 fue jefe del Departamento de Asuntos Internacionales en la Secretaría de la Presidencia, se desempeñó como oficial mayor en la Secretaría de Programación y Presupuesto (1988-1992) y fue creador del Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado (1989). Sepa la mother qué fue dicho organismo, en la etapa PRI-nosáurica, pero con seguridad era una instancia donde el titular ganaba más de 500 mil pesos al mes y sus subordinados, al menos, 200 mil varos.

Moctezuma fue secretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo (1994-2000). Entre ambos cargos fue senador de la República. Después de la regazón política, pues no había más que apapacharlo o defenderlo.

PRIMERA CAÍDA.- Como secretario de Gobernación, fue negociador con el Subcomandante Marcos y el EZLN para sentar las bases para la paz. Y sirvió para pura progenitora. En el ámbito académico destacó como profesor de El Colegio de México (1996-1997) y director del Programa sobre México en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) (2000- 2002). ¡Ah, oh!

SEGUNDA CAÍDA.- En el sector privado, de 2002-2018 fue presidente de la Fundación Azteca, organización encargada de proyectos sociales, educativos y ambientales del Grupo Salinas. Simplemente era el peón entre los gobiernos en turno y el poderoso empresario conocido como “El Tigre de Santa Elektra”.

TERCERA CAÍDA.- Y en 2018 acompañó a López Obrador en su campaña presidencial. Al asumir el poder ese año, AMLO nombró a Moctezuma al frente de la Secretaría de Educación Pública, desde donde ha tenido que afrontar el cierre de escuelas por la pandemia de Coronavirus y lanzar el modelo de clases no presenciales emitidas por televisión… a todas luces fracasado. ¡Vaya bien!

Lo más leído

skeleton





skeleton