Los batidores no descansan
El poder de la pluma
ACUERDOS COPULARES. En un diario local leemos una información asombrosa. El reportero entrevista a un exgobernador de Yucatán y entre comillas transcribe las palabras del entrevistado: “Una serie de compromisos y acuerdos copulares originaron la salida de Huacho”.
¡Qué barbaridad! ¡De lo que son capaces los políticos para obtener altos cargos! El Ing. Luis Hoyos Schlamme nos dice con ironía: “Creo que los compromisos y acuerdos copulares (de cópula) no resultaron satisfactorios, por eso se salió ese personaje”. Pero luego nos saca del error: “Debió de escribirse acuerdos cupulares (de cúpula)”.
En efecto, no hubo cópula sino cúpula, pues, como dice el DLE, se trató de acuerdos de los máximos dirigentes de un partido.
La honda entra en funciones y el enorme primer ejemplar de hoy es resguardado en la buchaca.
JUEZA DE SILLA EN EL CUELLO. El infatigable batidor C.P. José Rolando Aranda Lara en busca de gazapos otea en el horizonte de la prensa diaria y pronto envía a esta columna una bonita pieza.
La noticia se refiere al tenista expulsado del torneo Abierto de Estados Unidos “cuando accidentalmente le propinó un pelotazo a una jueza de silla en el cuello durante el partido de los octavos de final”.
De por sí el desempeño de un árbitro está lleno de escollos, pero la labor de esa “jueza de silla en el cuello” debe ser más difícil. Estamos en presencia de una anfibología. Lo correcto debió ser: “Cuando accidentalmente le propinó un pelotazo en el cuello a una jueza de silla”.
Sujetamos el tirahule con un guijarro en el “cuerito”, tensamos las ligas de nuestra arma y el disparo produce efectos mortales. Un buen gazapo para el morral. 54 CAPITALES. Desde las sombras nuestro batidor embozado pregunta: ¿Sabías que México tiene más de
54 capitales?, y nos envía una publicación del diario de casa: “El mes pasado la ciudad de Mérida se ubicó en el lugar 28 de las 54 capitales en que mide la inflación el INPC; las primeras cinco ciudades más caras del país fueron Puebla, con 4.9 por ciento; Ciudad Juárez (no es capital), con 4.7 por ciento; Zacatecas, con 4.1 por ciento; Querétaro, con 4.3 por ciento, y Chihuahua, con 3.6 por ciento”.
Según la nota, hay más de 54 capitales, porque únicamente en éstas se mide la inflación. Pero lo cierto es que en nuestro país sólo hay 32 capitales, a una por entidad federativa, incluyendo la Ciudad de México. A la información periodística le sobran 22 capitales.
Bastaba con escribir ciudades en vez de capitales para que la noticia sea correcta. Un disparo de la resortera hacia las 54 capitales y el gazapo cae a tierra. El sabucán queda lleno y concluimos la excursión cinegética. Hasta el próximo tirahulazo.