¡Esas redes sociales!

Felipe Escalante Ceballos: ¡Esas redes sociales!

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ASIENDO Y HACIENDO. En las redes sociales vemos la queja de un ciudadano deseoso de acabar con la drogadicción: “Es alarmante el consumo de la droga cristal en todo Yucatán. Ninguno de las tres fuerzas de gobierno está asiendo nada para evitar la distribución de la droga”. 

En esas breves líneas avistamos dos buenos ejemplares: Primero tenemos una discordancia de género. El vocablo “ninguno” pertenece al género masculino; y como la voz “fuerza” es del género femenino, para que haya concordancia la frase debe de comenzar como “Ninguna de las tres fuerzas”… 

Por otra parte, “asiendo” es el gerundio del verbo asir, cuyo significado es tomar o coger con la mano. Ninguna de las tres fuerzas de gobierno va a asir nada. El vocablo correcto es “haciendo”, derivado del verbo “hacer”, que en una de sus múltiples acepciones es ejecutar, poner por obra una acción o trabajo. En el caso se ha usado un vocablo erróneo. 

No podemos desperdiciar la oportunidad. La resortera sale rápidamente de la bolsa trasera de los pantalones, se alista con un par de pedruscos, con fuerza lanza simultáneamente los proyectiles hacia la incongruencia y el barbarismo y las dos primeras piezas del día reposan en la alforja. 

DEMASIADO. Seguimos en las redes sociales. Una empresa nos hace llegar unos consejos para higienizar -no “sanitizar”-, el fino calzado de cuero. Dice el título de esa publicación: “Algunos puntos clave que te serán demasiado útiles para limpiar correctamente tus zapatos de piel”.

A últimas fechas hemos visto varias veces el empleo erróneo del adjetivo “demasiado”. Demasiado, o en demasía, significa “en exceso”, lo que nos da la idea de que ese exceso resulta perjudicial. Los buenos consejos nunca serán demasiados. Estamos en presencia de una impropiedad, se ha empleado una palabra con un significado diferente al que en realidad tiene. En lugar de los consejos “demasiado” útiles debió de escribirse muy útiles o muy prácticos, voz esta última en su acepción de “que produce utilidad o provecho material inmediato”. La honda tiene otra intervención en la jornada. Un buen disparo y resguardamos un tercer ejemplar en la talega. 

TOMA PROTESTA. En la versión digital de un periódico peninsular leemos la siguiente noticia: “Por primera vez en la historia de Progreso, toma protesta un presidente municipal reelecto”. Aquí tenemos otra impropiedad al utilizarse un vocablo con un uso distinto al que realmente tiene. El alcalde no tomó su propia protesta, o sea, “la promesa solemne de un alto dignatario al tomar posesión de su cargo”. Debió de escribirse que el alcalde reelecto rinde, entrega o emite su protesta. 

Certera intervención del tirahule, el cuarto gazapo de este sábado se desploma, lo atesoramos en el sabucán y concluimos la cacería. 

Hasta el próximo tirahulazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton