|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

ESTUVO EN MANTENIMIENTO. Buenos días, apreciados lectores. Después de dos semanas de vacaciones el tirahule retorna hoy a sus actividades. Durante ese fructífero descanso la honda recibió mantenimiento: se le cambiaron las ligas por otros elásticos de largo alcance; con un cuero muy resistente se renovó el zurrón para alojar piedras de mayor tamaño; se le calibró la mira, se limpiaron sus dos cañones, se ajustó el cargador y se forró el pie de la horqueta con un buen hilo de cáñamo para mejorar el agarre. También adquirimos un sabucán más grande, adecuado para guardar los gazapos navideños. Listos para la cacería, comenzamos.

UN FEMINICIDIO FEMENINO. El Ing. Luis Hoyos Schlamme envía a esta columna un título avistado en la edición electrónica de un antiguo periódico peninsular. Dice así: “Gobierno de Yucatán investiga presunto feminicidio de mujer en Umán”. ¿Feminicidio de mujer? Ni manera que sea feminicidio de un varón, nos comenta don Luis. En efecto, en esa frase sobran las palabras “de mujer” para entender la oración. Es un notorio pleonasmo.

La resortera quiere estrenarse y salta al terreno de caza. Con toda diligencia apunta hacia el gazapo. El disparo es certero y el primer ejemplar del día reposa en el nuevo morral.

¿QUIÉN TENÍA EL CUCHILLO? Sintonizamos el canal televisivo Foro y aparece en pantalla una noticia procedente de Israel: “Abaten a atacante con un cuchillo en Jerusalén”. A ver, a ver. Esa redacción nos produce dudas: ¿El atacante tenía un cuchillo, o con un cuchillo abatieron al atacante? No nos queda claro quién tenía el cuchillo.

La impaciente honda no se hace de rogar. Cargada con grueso guijarro, con gran puntería y fuerza lanza la piedra y la anfibología termina a nuestros pies. La talega, con espacio suficiente, atesora el nuevo ejemplar.

EL LIDERAZGO DE WASHINGTON. En redes sociales un conocedor de la historia del vecino país del norte comenta la lucha de los habitantes de las 13 colonias americanas contra el ejército inglés, pues los colonos pretendían independizarse de la metrópoli. En ese texto se dice: “…colonos sin experiencia y superados en número que le(s) dieron una paliza a los casacas rojas bajo el liderazgo experto del general George Washington”.

Aquí tenemos una expresión poco clara que da lugar a más de una interpretación. Podemos entender que los soldados británicos, conocidos como los casacas rojas, estaban bajo el liderazgo del general Washington. Y también entendemos que bajo el liderazgo del propio Washington los colonos les dieron una paliza a las tropas británicas.

Una fuerte pedrada derriba esa anfibología, el nuevo sabucán cumple con su cometido y damos por concluida la expedición cinegética.

Hasta el próximo tirahulazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton