Tres barbarismos
Felipe Escalante Ceballos: Tres barbarismos.
¿QUÉ ES UN BARBARISMO? Es un vicio de lenguaje que se comete al utilizar frases o vocablos erróneos al hablar o escribir. Es un dislate muy común. Veamos algunos ejemplos.
DEMASIADO EN VEZ DE MUCHO. Demasiado es algo desmesurado, extralimitado, excesivo o pasarse de la raya. Al ser entrevistada por la televisión nacional una deportista dijo alegrarse demasiado por el éxito de una compañera. Ese “demasiado” da a entender un comportamiento que rebasa los límites de lo correcto, admisible o lícito. En vez de ese adjetivo debió usarse la voz “mucho”, que significa abundante, que excede lo ordinario. Primer error de hoy, para sufrimiento de la semántica.
FUERON ABORDADAS A UNA AMBULANCIA. Información en la prensa diaria: “Entre los lesionados había una madre con sus dos hijas, quienes fueron abordadas a una ambulancia y trasladadas al hospital”.
Abordar es un término marítimo y quiere decir chocar una embarcación con otra, asaltar una nave; y también acercarse a una persona para tratar con ella un asunto, emprender un negocio que ofrezca dificultades. La palabra “abordo” es un sustantivo aplicado al abordaje; y “a bordo” es estar en la embarcación, pero no subirse a ella, ni introducirse en la nave.
Quienes auxiliaron a las lesionadas las hicieron entrar, las introdujeron o las subieron al vehículo destinado al transporte de heridos y enfermos, pero no las abordaron a la ambulancia. ¡Vaya desbarre gramatical!
EMÉRITA EN LUGAR DE AMERITADA O MERITORIA. En semanas anteriores se informó en las redes sociales de la conferencia de una distinguida profesional, quien fue presentada al auditorio como “la primera maestra emérita de la UNAM”. Aquí hay un error en el significado de las palabras. En el caso mencionado debió decirse la ameritada o meritoria maestra, pero no emérita.
“Emérito” o “emérita” no significa que una persona tenga muchos méritos, sino que goza de una jubilación. El Diccionario de la Lengua Española nos lo dice: “emérito, ta. (Del lat. Emeritus) Adj. Aplícase a la persona que se ha retirado de un empleo o cargo y disfruta de algún premio por sus buenos servicios”.
Y el Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos de Federico Carlos Sainz de Robles menciona como sinónimos de emérito las voces jubilado, retirado. También puede decirse “en retiro” como sinónimo de emérito. Un buen ejemplo del uso correcto del vocablo “emérito” es la noticia publicada en un periódico local: “Cumple 95 años el Papa emérito Benedicto XVI”.
El tirahule, como dice el Dr. Raúl Vela Sosa, dirige sendos misiles pétreos contra los tres barbarismos, los disparos surten sus efectos, el sabucán queda atiborrado, damos por concluida la partida de caza y nos despedimos por esta semana.
Hasta el próximo tirahulazo.