Sobreseir por sobreseer
El poder de la pluma
Buenos días, estimados lectores. Iniciamos la última cacería del año con el ojo atento y el tirahule listo para disparar. La primera pieza viene hacia nosotros impulsada por D. Martiniano Alcocer Álvarez, quien desde temprana hora sintoniza el televisor para ver el programa matutino Detrás de la Noticia, con Ricardo Rocha. Con asombro don Martiniano escucha al periodista tepiteño decir que en la edición del día siguiente pretende hacer a su auditorio una pregunta, pero solicita a su conductora permiso para sobreirla.
Buen gazapo del señor Rocha. La palabra sobreseir no existe en el idioma español. Tal vez quiso decir sobreseerla, del verbo sobreseer, desistir de la pretensión o empeño que se tenía.
Esto me recuerda a un veterano litigante muy popular en los juzgados penales en las décadas de 1960 y 1970. El hombre, carente de estudios jurídicos, afirmaba haber solicitado un juicio de amparo a favor de un cliente suyo, pero no obtuvo resultados favorables pues le sobresellaron su demanda, expresión ésta que provocaba sonrisas entre los abogados.
Un certero disparo de la honda y la primera pieza reposa en la alforja.
LA VÍA DE ANTORCHISTAS
En colaboración pasada comentamos el gazapo hallado en la prensa diaria por don Mario Chacón Medina: “Accidente en una vía de antorchistas”. Ahí mencionamos que, al parecer, la vía era exclusiva para el tránsito de antorchistas, como una ciclopista es para los que andan en bicicleta.
Don Mario nos aclara: Pensé que la preposición “de” se refería a pertenencia, o sea, que la vía era propiedad de los antorchistas.
Ha tocado el Sr. Chacón un punto delicadísimo de la gramática española: los distintos significados de la preposición “de”. Veamos algunos, según el Diccionario de la Lengua Española. 1. Denota posesión o pertenencia: La casa de mi padre. 2. Sirve para crear diversas acepciones adverbiales de modo: Almuerzo de pie. 3. Manifiesta de dónde son, vienen o salen las cosas o las personas: Vengo de Aranjuez. 4. Sirve para denotar la materia de que está hecha una cosa: El vaso de plata. 6. Indica el asunto o materia: Este libro trata de la última guerra. 7. Indica la causa u origen de algo: Murió de viruelas. 8. Expresa la naturaleza, condición o cualidad de personas o cosas: Hombre de valor. 9. Sirve para determinar la aplicación de un nombre apelativo: Mes de diciembre. 10. Desde: De Madrid a Toledo. Y así, sucesivamente, hasta llegar a 27 definiciones. ¡Asombroso!
De acuerdo con el primer significado de la preposición “de”, don Mario atribuyó correctamente la propiedad de la vía a los antorchistas. Y esta columna tomó la definición 8, es decir, que la frase indica la naturaleza, condición o cualidad de la vía: es de antorchistas, para que ellos circulen exclusivamente por ahí.
¡Qué complicado! Por algo un personaje europeo dijo que los dos idiomas más difíciles de entender eran el chino y el español. El redactor de la vía de antorchistas se lleva un segundo disparo de resortera, aunque el gazapo ya estaba en el sabucán.
Hasta el próximo tirahulazo.