Otra vez 'al interior'
El poder de la pluma
Buenos días, estimados lectores. El tirahule derribará hoy piezas ya conocidas. En ocasión anterior mencionamos la diferencia entre las voces “al interior” y “en el interior”, pues, en el centro del país -y en una que otra provincia que imita el modo de hablar de los capitalinos- se emplea erróneamente la locución “al interior”.
Veamos nuestra realidad: Las expresiones “al interior” y “en el interior” tienen distinto significado. Decir “al interior” es apropiado cuando existe una idea de dirección o movimiento.
La locución “en el interior” creo que no necesita explicaciones, comprendemos plenamente su significado.
-Un primer gazapo lo vemos en la prensa diaria local. Una noticia procedente de Guanajuato dice: “La Fiscalía estatal logró que un juez vinculara a proceso a tres mujeres y dos hombres detenidos al interior de la Feria de León, acusados del delito de robo de varios celulares”.
En este caso, como no existe esa idea de movimiento o dirección “hacia” un lugar o tiempo al que se dirige o realiza la acción, lo correcto es decir: “La Fiscalía estatal logró que un juez vinculara a proceso a tres mujeres y dos hombres detenidos en el interior de la Feria de León” o, sencillamente, “detenidos en la Feria de León”.
-A su vez, el contador José Rolando Aranda Lara se enrola a la cacería como batidor primerizo y nos envía un ejemplar del periódico de esta casa, donde se informa del aseguramiento policiaco de un narcojet en Mahaual. Dice así: “Bajo un dispositivo de seguridad militar el personal de la Fiscalía se introdujo al interior de la aeronave para extraer 32 paquetes envueltos en bolsas fayuqueras”.
En la noticia que nos envía el contador Aranda Lara hay un doble yerro: el primero, un pleonasmo al decirse que el personal de la Fiscalía quintanarroense “se introdujo al interior”. Y un segundo error es mal emplear esta última expresión, “al interior”; es un barbarismo, puesto que el personal de esa Fiscalía no actuó en dirección hacia la aeronave, sino que entró en ella. Debió, pues, escribirse: “El personal de la Fiscalía extrajo del interior de la aeronave 32 paquetes” o, más sencillo y claro, “extrajo de la aeronave 32 paquetes”.
-En el Facebook leemos el mismo gazapo: “Un hombre denunció que policías de Yucatán le robaron su cartera luego de que sufrió un accidente de tránsito al interior del estado”. Obvio es que lo correcto debió ser: “Le robaron su cartera luego de que sufrió un accidente de tránsito en el interior del estado” y no hacia el interior.
Tres certeros disparos de la honda nos permiten cobrar sendos gazapos y el sabucán queda totalmente avituallado.
Hasta el próximo tirahulazo.