|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Diez años sin Carlos Monsiváis fue motivo para que TV UNAM preparara varios programas especiales. En el documental “Yo te bendigo vida”, el escritor reflexionó sobre la figura presidencial y su pensamiento hoy más que nunca cobra vigencia: “Era impensable que tú pudieses criticar al presidente, hoy es impensable que tú lo puedas felicitar, es decir han cambiado muchas cosas y eso es bueno; el presidencialismo es la etiología de poder máximo y eso se acabó, ahora es una relación que cada vez es más normal pese a todo. Con los poderes entras en una actitud de crítica que es tu derecho ciudadano y los gobernantes entran en una actitud de tener que oír, es su deber político; esa combinación de derecho ciudadano y deber político todavía no se clarifica, los prejuicios que habían normado la vida mexicana no veo que desaparezcan, pero se han visto arrinconados”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien no le gustan los cuestionamientos y lo manifiesta cuando recurre a las referencias históricas, le puede dedicar todo el tiempo que juzgue necesario para llegar a una conclusión clara: para el estadista, el desafío abrumador es el tiempo(1) y si algo existe en esta administración antes y post Covid-19 es la falta de resultados.

En una de sus conferencia, el presidente López Obrador recomendó a la profesora Elba Esther Gordillo Morales que contara cómo se realizó el fraude electoral en 2006 para favorecer a Felipe Calderón, pero de la misma manera podría recomendarle al exsecretario de Gobernación y actual director de la CFE, Manuel Bartlett, que explicara la caída del sistema en 1988 que llevó al poder a Carlos Salinas. Si a la 4t el INE no le garantiza confianza, tampoco la tendrá el gobierno si pretende organizar las elecciones.

En la cuarta transformación siempre habrá dos pesas y dos medidas: una para los aliados y otra para los oponentes, ejemplificaremos con dos personajes ligados al crimen organizado: Consuelo Loera, mamá de Joaquín “el Chapo”, y Aureliano “Guano” Guzmán Loera, éste, según documentos presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Tucson, Arizona está al frente de extensa red de tráfico de drogas que abarca el norte de México, Arizona y Texas. La Sra. Loera de Guzmán ha mostrado cercanía con el presidente e incluso él reconoció que dejó en libertad a Ovidio Guzmán tras el culiacanazo. En esta entidad gobierna Morena.

En Guanajuato atrapan a la madre de José Antonio Yepes “el Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y señalado como responsable del robo de gasolina a Pemex, de cuyos ductos diariamente extrae de 40 a 50 mil litros de combustible, lo que representa $1.5 millones diarios. A este personaje le detuvieron a su madre María, hermana Juana y prima Rosalba. En Guanajuasto gobiertrna el PAN.

1) La diplomacia, Kissinger Henry, 2a ed, México, Fondo de Cultura Económica, 2001, pág. 22

Lo más leído

skeleton





skeleton