|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, las amenazas contra el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, así como de la titular de Derechos Humanos, Rosario Piedra, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, son una amenaza a las imágenes, los símbolos, las personalidades que representan a las instituciones del Estado mexicano, precisó la Dra. Mónica Serrano, del Colegio de México.

Es muy claro que los abrazos y los balazos, que se aplican de manera aislada, no integral, han fracasado; los balazos han expandido la violencia por toda la geografía del país e incrementado el número de homicidios. Los abrazos nunca han sido correspondidos y, en realidad, nunca se ha diseñado una estrategia coherente al respecto, se ha quedado en el discurso presidencial.

¿Por qué la amenaza y el atentado contra los funcionarios? Los dos principales golpes -ha tenido más- que ha recibido el CJNG son la extradición, el 21 de febrero de 2020, a EE.UU., de Rubén Oseguera González, “el Menchito”, hijo del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “el Mencho”, y la captura de 600 mafiosos, en la operación Python, de la DEA, en Texas (trasciende en los círculos de inteligencia que muchas de las intercepciones telefónicas fueron en el Estado de Jalisco, entre octubre de 2019 y marzo de 2020); el congelamiento, el 2 de junio de 2020, de 1,939 cuentas bancarias realizadas por la UIF de Nieto Castillo; las capturas de la mayoría de los cabecillas de la Unión Tepito, realizadas bajo el mando de García Harfuch, según explicó el Dr. Raúl Benítez, del CISAN-UNAM, en su participación en el foro El atentado, CJNG en la CDMX.

Congelar las cuentas de bancos es quizás el hecho más relevante en el combate al crimen organizado en México. Tiene mucho más impacto para debilitar a las organizaciones criminales que las acciones militares directas.

Influyen tres aspectos para que se empodere el CJNG: la devaluación del cártel de los Zetas entre 2010 y 2014. La Secretaría de Marina (Semar) logra cortar el vínculo Guatemala-Tamaulipas-Texas, con su estrategia de inteligencia, control de los cuerpos policiacos en Veracruz y acción militar directa. La organización se fracciona en múltiples células independientes. Entre otras razones, el Cártel del Golfo no logra ser conquistado por los Zetas.

Segundo, el gobierno da golpes estratégicos entre 2013 y 2016 a la Familia Michoacana y Caballeros Templarios, poco a poco reduce su fuerza.

Tercero, se reduce el poder del Cártel de Sinaloa, por las persecuciones y captura y extradición de Joaquín, “el Chapo”, Guzmán Loera, y actualmente por la división entre los hijos del “Chapo” Guzmán e Ismael “Mayo” Zambada, esto como consecuencia de las revelaciones que hicieron miembros de la familia Zambada en Nueva York y que terminaron de hundir al Chapo Guzmán.

Lo más leído

skeleton





skeleton