La ciencia en la 4T
El poder de la pluma
Será a mediados o finales de 2021 cuando volvamos a vivir en lo que conocíamos como la normalidad, explicó el Dr. Alejandro Macías Hernández, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de Emergencia del Coronavirus de la UNAM.
Los que asumen la responsabilidad de conducir un país deben tener información privilegiada que les puede permitir anticiparse muchas veces a los hechos. En el caso del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el tema de la salud no es uno de sus activos: falta equipo médico para trabajadores de la salud y como consecuencia somos el primer país en muertes del personal sanitario.
En materia de salud, advierte el infectólogo Alejandro Macías, tendremos en lo que resta del presente año y cuando menos el primer semestre del 2021 más mexicanos infectados y muertes por Covid-19, pero el presidente López Obrador utiliza para desviar la atención la llamada consulta popular para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo en que se lleven a cabo acciones no con apego a las leyes para esclarecer decisiones políticas tomadas en el pasado. Si el gobierno federal puede sustentar las acusaciones contra algún exfuncionario, debe interponer una denuncia y ahorrarse 8 mil millones de pesos que costaría la consulta y esos recursos invertirlos en el sector salud y en los estados en donde las inclemencias del tiempo dejan enormes destrucciones.
Por si fuera poco, el grupo parlamentario de Morena pretende desaparecer 109 fideicomisos, muchos de ellos destinados a apoyar a la ciencia y la cultura. Un ejemplo: el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) debe recibir $332.969,291. Esta institución documentó la llamada estafa maestra y le sirvió al gobierno de la 4T para privar de su libertad a la exsecretaria de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles.
Entre las investigaciones que genera está el Programa de Políticas de Drogas, Análisis de la oferta de drogas ilícitas y de la política contra el narcotráfico en México, Voces silenciadas: formas de morir de los periodistas en México en el contexto del crimen organizado, Política de drogas en México (2006- 2012), Análisis y resultados de una política prohibicionista. Incluso varios de estos textos fueron citados por el entonces candidato a la Presidencia de la República López Obrador. El CIDE entre sus estudios pretende documentar los estragos del Coronavirus en México y evaluar las políticas públicas implementadas por los tres niveles de gobierno.
A quien menos le interesa la legalización de las drogas es a los grupos criminales, ya que afectaría su industria y a quien no le gustan los cuestionamientos es al presidente López Obrador.