|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La contienda electoral federal, estatal y municipal en 2021 será un parteaguas en el país, a la vez que una evaluación a la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador y a su 4T.

Aquí se pueden señalar dos premisas: la primera, el discurso y la narrativa casi evangélica de su líder López Obrador, en donde condena la corrupción y los excesos del poder en la era neoliberal (PRI y PAN), pero también se evaluará la eficiencia gubernamental en los temas de salud, seguridad y economía. Y como el ciudadano común vive estas tres experiencias razonará su voto.

En las elecciones de Cohuila e Hidalgo, el PRI rompió el vaticinio de que Morena arrasaría en todas las elecciones y con los candidatos que postule, incluso con ex tricolores, pues los resultados le fueron adversos. Morena tendría un nuevo dirigente nacional que se caracteriza por su pragmatismo, es decir postulará a quien le asegure el mayor número de triunfos.

La oposición a este proyecto nacional la encabezarán PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) que ya están construyendo una alianza o un bloque opositor para enfrentar a Morena y Verde. El partido que está ocupando espacios que antes dominaba el PAN es MC; tenemos los ejemplos de Jalisco, que antes era azul y ahora es de color naranja, y Nuevo León, que fue azul también y es probable que se convierta en naranja.

En Yucatán, donde habrá elecciones concurrentes federales y locales, si el PAN nacional decide ir con MC, es muy probable que una de las figuras sea la ex gobernadora Ivonne Ortega; si el pretexto del PAN es que existen acuerdos con MC a nivel nacional, sólo se les recuerda que cuando la ex alcaldesa de Dzemul dejó el PRI nadie la siguió ni hubo la gran fractura y tampoco a nivel local la están siguiendo tricolores; sería más factible que el PAN realice alianzas con tricolores que son mejor evaluados que algunos azules para reforzar su votación local.

Morena, que viene con un discurso purista, también tendrá aliados que antes han disfrutado de las mieles del poder, un ejemplo es su alianza con el Verde al que maneja el ex alcalde de Valladolid Liborio Vidal, quien desea imponer a la senadora Verónica Camino como candidata a la alcaldía; otros son miembros de la familia Sobrino-Argáez, pero existe otro grupo de militantes de Morena que desea que su candidato a la alcaldía sea el ex diputado del PRI Ismael Peraza.

El PRI parece que va con candidatos propios para Mérida y se menciona al senador Jorge Carlos Ramírez; el Quinto Distrito Federal lo desea su ex candidato perdedor al gobierno del estado Mauricio Sahuí, y está causando efervescencia el Dr. Carlos Berlín.

Lo más leído

skeleton





skeleton