|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los humedales de manglar dominan el litoral costero del estado de Yucatán, donde se les encuentra formando parte de lagunas costeras, ciénagas, petenes y playas. Intervienen en la conservación de la calidad del agua costera, protegen a la costa de la erosión por oleaje y de los vientos durante las tormentas y huracanes, salvaguardando la integridad ecológica de otros ecosistemas contiguos, preciso el Dr. Jorge Herrera Silveira, del departamento de Recursos del Mar del Cinvestav. En Yucatán, los bosques de manglar tienen una estrecha relación con las descargas de agua subterránea, siendo esta una condición local que determina su productividad primaria, fisonomía y trayectoria de restauración ecológica (ZaldívarJiménez y otros, 2004). 

Tipos de manglar en Yucatán

1) Manglar de franja: se localiza principalmente en la línea de costa (Dzilam de Bravo) y lagunas costeras (Celestún); recibe diariamente la influencia de la marea y está expuesto a fuertes vientos; la especie dominante es Rhizophora mangle o mangle rojo

2) Manglar de cuenca: se ubica detrás del manglar de franja hacia tierra adentro en depresiones topográficas. Recibe una influencia menor de las mareas que el de tipo franja. El predominio de una especie depende de la salinidad y concentración de nutrientes: bosques mono específicos o combinados de Avicennia germinans, mangle negro (Sisal) si el sitio registra salinidades mayores a 40 g/kg; y de Laguncularia racemosa o mangle blanco (Dzemul) si la salinidad es menor a 35 g/kg. 

3) Manglar chaparro: se localiza en el escenario húmedo, con una altura promedio de entre 1.5 y 2.5 m, en zonas donde prevalecen condiciones de limitación de nutrimentos en el sedimento y elevada salinidad (Celestún). Es el que domina en la Península de Yucatán Rhizophora mangle o mangle rojo y en ocasiones como el Avicennia germinans, mangle negro que se encuentra en la ciénaga de Progreso. 

4) Manglar de petén: está asociado a cuerpos de agua, conocidos como “ojos de agua” o “manantiales”. Adquiere alturas promedio de alrededor de 15 m, debido a las elevadas concentraciones de nutrientes, baja salinidad y suelos con una gruesa capa de materia orgánica. Rhizophora mangle o mangle rojo que le gusta la inundación y Laguncularia racemosa o mangle blanco que abunda en agua dulce son las especies dominantes, particularmente frecuentes en Celestún, El Palmar y Dzilam de Bravo. 

Las estrategias de manejo de manglares en Yucatán deben centrarse en la restauración ecológica de sitios degradados y en la conservación de zonas en buena condición. Ante el escenario de un posible incremento de tormentas y huracanes, se puede prever que los manglares sean capaces de resistir debido a su heterogeneidad ecológica y específica. Con todo, pese a su capacidad de resistencia y recuperación natural, el área que ocupan los manglares se ha visto reducida en muchos sitios a causa de diversas actividades antrópicas, las cuales la ponen en riesgo ecológico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton