El jardín botánico
Freddy Heredia: El jardín botánico
Los árboles que producen frutos comestibles son muy apreciados no solo por su fruta, sino también por su belleza y la sombra que brindan. En la península de Yucatán los frutales no convencionales son aquellos que han dejado de consumirse principalmente por las personas que vivimos en las ciudades de la región. En este sentido, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” es un espacio único para apreciar e interpretar la historia natural de las plantas y que está dedicado a la conservación, educación y la investigación, así como a promover la cultura ambiental, según señaló la bióloga Lilia Emma Carrillo Sánchez, quien está a cargo del jardín botánico que pertenece al CICY.
Actualmente la colección tiene 27 especies de frutales, una palmera, el cocoyol (Acrocomia aculeata, dos que corresponden a especies herbáceas, la pitaya (Hylocereus undatus y la piñuela Bromelia pinguin L.), y las otras son árboles de talla mediana a grande, como es el caso del chicozapote (Manilkara sapota) y las dos especies de ciruela (Spondias purpurea L. y Spondias mombin L.).
Entre los frutales adoptados cabe resaltar al caimito (Chry-sophyllum cainito L.), especie que tiene su área de origen en las Antillas, pero con la llegada de los españoles se introdujo al resto del continente americano. Se cultiva en Estados Unidos (Florida), Sudamérica, Asia y África; el tauch (Dios-pyros digyna Jacq.), que aunque se sabe es nativo de América Central, se cultiva por sus frutos comestibles en muchas partes del mundo; así como diferentes tipos de anonas como el saramuyo (Annona squamosa L.) guanábana (A. muricata L.) y la chirimoya (A. cheri- mola Mll.). Todas originarias del Sur de América.
Los árboles de naranja, naranja agria y limón no están representados en la colección, pues así como los demás cítricos que usamos tan a menudo, son de origen asiático. Así que la próxima vez que te pidan enumerar tres frutales nativos, no inicies la lista con la naranja agria. Existen muchas cosas nuevas que aprender sobre los frutales de la colección, ¿Sabías qué...?
1. El nance blanco o sak pak (Byrsonima bucidaefolia Standl), tiene un fruto más pequeño, un olor más delicado y sabor más ácido, que el nance Byrsonima crassifolia.
2. La guaya que te venden en los semáforos corresponde a la mal llamada guaya cubana (Melicoccus bijugatus Jacq), ya que es nativa del sur de América.
3. El kanisté (Pouteria campechiana (Kunth) Baehni), es un fruto cuya textura es muy parecida al camote, pero con sabor dulce y es utilizado para la elaboración de mermeladas, pays y helados.
4. El caimito (Chrysophyllum cainito L.), es de sabor dulce y pulpa con textura lechosa, que cuando se come, es común que la pulpa haga contacto con los labios y que debido a su látex la boca se sienta pegajosa, por lo que se recomienda extraer la pulpa con una cuchara.
5. El ciricote (Cordia dodecandra A. DC.), produce frutos de mayo a julio y es común verlo preparado en dulce o en conserva, pero los conocedores dicen que el verdadero tesoro está en la semilla, la cual contiene una almendra de sabor exquisito.