Los riñones
Freddy Heredia: Los riñones
Los cálculos renales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas, ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de este padecimiento.
Los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan, según señaló la Dra. Martha Alicia Menjívar Iraheta, quien pertenece a la Facultad de Química.
En la región maya son conocidos los padecimientos y enfermedades relacionados con los riñones, su origen es multifactorial, entre los que interviene la alimentación, el agua, el consumo de refrescos embotellados, la temperatura y el exceso de consumo de sal. La litiasis está presente en el país en un 2.4% y en la región maya llega a un 5.7%, lo que quiere decir que es muy elevada y duplica el porcentaje nacional, por lo que se está investigando el componente genético involucrado.
La Dra. Menjívar Iraheta expone que existen familias que consumen agua directamente de los pozos y los cenotes, por lo cual se les relaciona con la litiasis o formación de piedras en los riñones, pero conforme vamos investigando existen ciudadanos que consumen la misma agua y no forman litiasis de manera automática.
Tenemos una mezcla de componentes metabólicos, los condimentos que se utilizan para realizar la gastronomía local y la combinación de varias especies que podrían estar contribuyendo a la formación de estas piedras, de los estudios que realizan han publicado que existe bajas de citrato y magnesio, estos dos componentes ayudan a quelar al calcio y que éste no se deposite, la doctora indica que están siguiendo la pista a los agentes metabólicos involucrados en la génesis de la piedra; aún hay mucho qué investigar, si es propio de la zona maya, si existe una herencia genética o si la alimentación típica yucateca también participa.
Los seres humanos tenemos que adquirir en la dieta los solutos que son los minerales, el hierro, calcio, magnesio, selenio, todo lo necesitamos para nuestro metabolismo.
Los solutos son elementos que pueden ser minerales y depositados en una piedra, ellos participan en reacciones que se llaman quelación, donde pueden unirse a otros elementos como el calcio y demás que ayudan a formar agentes quelantes que nos liberan de esos elementos que forman las piedras.
Nuestro metabolismo forma el citrato que ayuda a la depuración de estas sales y a que no formemos piedras, la hipocitraturia y hipomagnesuria están asociados a la formación de la piedra muy común en la población yucateca.
Se consumen muchas sales y no los componentes minerales que requerimos, los cuales están en la frutas y verduras, estas sales están en los saborizantes que se usan en los condimentos para la elaboración de algunos platillos yucatecos, existe la costumbre que entre más saladita sea la comida a muchos se nos hace más deliciosa, ya que va a potenciar el sabor de la condimentación, por eso, a todos nos agradan las papitas con sal, muy probablemente nos estamos extralimitando en uso de la sal. Además hay otra condicionante que nos lleva a empeorar los cuadros de litiasis y es la hipertensión.