|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La enfermedad de Marburgo es de las más mortíferas y es producida por un virus que tiene un 58% de letalidad en un periodo de entre tres a cinco días, la intención de esta información es que no se ha reportado nada de este virus, pero el 8 de agosto de 2021, en un lugar en el que no es natural que aparezca se registró un caso de un ciudadano de Guinea, esto normalmente suele suceder en Uganda y en el Congo.

El nombre de Marburgo proviene de Alemania, este virus se descubrió antes del Ébola y son de la misma familia Filoviridae, sintomatológicamente son idénticos, señala el Dr. Fernando Puerto, investigador del CIR-UADY y responsable del laboratorio de enfermedades emergentes y reemergentes.

Este virus se transmite al ser humano a través de murciélagos, al entrar a una cueva o minas en donde viven los quirópteros que son frugíferos, pero una vez que un ser humano se ha contaminado, es él quien continúa con la cadena. Originalmente en 1967 en la ciudad de Marburgo se llevaron unos monos y los empezaron a procesar para hacer un cultivo de células de riñón de mono verde de África, a los tres días el personal que estaba involucrado en este proceso se enfermó severamente con fiebre, dolor, sangrado y nadie sabía lo que estaba pasando, por lo que fueron asilados. De 25 personas, 18 murieron.

Se puede decir que fue muy accidentado el descubrimiento del virus de Marburgo, después de este pequeño brote ha habido reportes aislados en África principalmente. De la misma forma, otra de las enfermedades que se está expandiendo es la de Chagas, de la que solo se reportaba en América, pero ahora existe en Europa y Asia. Los parásitos como trypanosoma buscan adaptarse a un transmisor y así formar un ciclo de contagio.

Otro virus que apareció apenas unos años atrás se conoce como Crimea-Congo, que produce una fiebre hemorrágica, surgió en África y ya se detectó en España y Rusia, es transmitido por una garrapata, siendo estas enfermedades que salen de sus nichos naturales y se están dispersando.

También se ha descubierto un virus en Nepal llamado Nipah, es causante de una encefalitis, y ya llegó hasta la India, se transmite de persona a persona. Uno más es el virus de hídrano, también transmitido por murciélagos en Australia.

El cambio climático está haciendo que el ártico y la antártica se queden sin hielo, lo que motiva que aparezcan nuevas amenazas a la salud, que no conocíamos antes, pues estaban enterrados por la nieve miles de años.

Debemos estar preparados en todo el mundo por las epidemias que puedan venir, existe gran probabilidad de que surjan con el cambio climático, y pasa desapercibido, pero el aumento de uno o dos grados en el mundo es muy fuerte, hay lugares calientes que se están volviendo más acalorados, la respuesta inmune a patógenos no conocidos es un problema serio como el caso del SARS-Cov-2.

Uno más de los patógenos que está rondando es la fiebre amarilla, que surge entre los primates en Brasil, los seres humanos son primates, esta enfermedad se transmite por moscos y daña severamente al hígado.

Lo más leído

skeleton





skeleton