|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Entre las cosas más interesantes que tienen los moluscos terrestres están el cortejo y su forma de reproducción, desafortunadamente es un campo poco estudiado, pero podemos hablar de generalidades y algunos casos muy reveladores, ya que hay grupos que no tienen cortejo y cópula del todo, debido a que pueden reproducirse por partenogénesis o existe una auto-fecundación interna y al igual hay grupos que sí copulan, utilizan el pene como una daga para penetrar el cuerpo de la pareja varias veces en diferentes partes. Esto lo precisó la Dra. Victoria Araiza Gómez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien es una de los ponentes del curso teórico práctico de identificación de moluscos.

En los caracoles con concha globosa, uno hace el papel de macho y otro de hembra, algunas veces después de la cópula se invierten los papeles y otras no, en muchos de estos grupos con concha globosa existen unos dardos que disparan, siendo que el primero que logra acertar el dardo en el cuerpo del otro espécimen es el que va a funcionar como macho, ya que los dardos están cargados de hormonas que facilitan la penetración y fertilización de los óvulos, existe un cortejo en el que ambos tratan de disparar su dardo y penetrar al otro individuo.

El caracol Drymaeus tripictus que actúa como macho, se desliza sobre la concha de caracol que actúa como hembra, hasta alcanzar la posición conocida como “montaje de conchas”. En ocasiones, el caracol que actúa como hembra continúa deslizándose y, el caracol que actúa como macho, retrae los tentáculos y gira la cabeza para estimular al caracol que actúa como hembra raspándole la concha con la rádula. El caracol que actúa como hembra deja de deslizarse por el sustrato y su pareja alcanza la posición deseada, en la cual, ambos gonóporos quedan en contacto externamente: no se puede ver el falo evertido. El caracol que actúa como hembra retrae el tentáculo óptico derecho, los demás tentáculos pueden estar parcialmente o completamente extendidos.

Cuando la cópula del Drymaeus tripictus es abortada por el caracol con el papel masculino, esta interrupción es seguida por actividades de estimulación. Una vez que la cópula es abortada, el caracol que actúa como macho puede raspar con su rádula la concha de su pareja antes de realizar una nueva búsqueda del gonóporo y de intentar una nueva cópula. Ocasionalmente cuando se interrumpe la cópula el falo parcialmente evertido del caracol que actúa como macho queda expuesto durante algunos segundos antes de que sea retraído parcialmente o completamente.

Después de que el caracol en el papel femenino raspa con la rádula el falo del caracol que actúa como macho, el caracol en el papel de masculino retrae el cefalópodo durante algunos segundos, después de permanecer en posición de descanso algunos minutos. Los caracoles suelen descansar después del apareamiento tanto cuando la cópula es interrumpida como cuando es exitosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton