|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al amor se le ha tratado de definir desde muchos ángulos: la ciencia, la espiritualidad o la filosofía, por ejemplo. Millones de obras de arte han intentado reflejar el universo que, sin lugar a duda, todos hemos experimentado de alguna manera. Pero ¿qué sucede en el cerebro cuando llega el amor a nuestra vida?

El enamoramiento, a pesar de que siempre se dice “nos enamoramos con el corazón”, el M.C. y catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Édgar Jesús García Santamaría, nos revela que en realidad “nos enamoramos con el cerebro” debido a las sustancias neuroquímicas que libera.

“Las maripositas en el estomago”, por ejemplo: son una liberación de dopamina y serotonina en el abdomen, donde está disminuyendo la contractilidad del tejido muscular liso. “Está cambiando tu vascularidad, por eso tienes esa sensación”.

La dopamina se libera lentamente en nuestro cuerpo generando una actividad del sistema límbico disminuyendo la actividad de la corteza prefrontal, por ello “el enamoramiento, por naturaleza biológica, disminuye la inteligencia”.

Sin embargo, éste no es un estado permanente, pues “estamos diseñados para que disminuya la dopamina”. De Hecho, el enamoramiento no dura más de tres años y “por cada año que una mujer esté enamorada tardará tres meses en llegar a sus niveles basales de dopamina, mientras que el hombre lo logrará en 28 días”.

Nuestro cerebro funciona a través de señales de comunicación entre células que son las neuronas, el sistema de las emociones es el sistema límbico, se llama así porque esta en limbo en la parte profunda y más nueva del sistema nervioso, y esto ayuda a que tengamos la capacidad de entendimiento de nuestras emociones y sentimientos, lo que se pueda sentir por otras personas se da gracias a la liberación de sustancias neuroquímicas, que en este caso el más relacionado es la dopamina.

El entender nuestras emociones y sentimientos se logra por la liberación de sustancias neuroquímicas, una de las relacionadas es la dopamina, cuando estamos en esa fase de enamoramiento nos “enamoramos” gracias a esta sustancia, la dopamina es un neurotransmisor, es una sustancia química que manda señales de una célula a otra.

La dopamina estimula áreas y en otras las inhibe, en el enamoramiento temprano se libera dopamina que inhibe a la zona prefrontal, que es la parte anterior de nuestro cerebro, esto explica muchas de las conductas de nuestro comportamiento que tenemos los seres humanos, en esta etapa que nos dice que el amor es ciego, nos volvemos a veces un poco irracionales o ilógicos en nuestra conducta, incluso en nuestro comportamiento hacemos cosas que no son normales, la parte prefrontal del cerebro es la parte que nos da la razón lógica a muchas conductas, si inhibes esta parte del cerebro tu conducta suele ser ilógica, incluso irracional.

Lo más leído

skeleton





skeleton