|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A la hora de escribir estas líneas, sábado 25 en la mañana, la asociación civil ¡Ya basta!, que lucha contra la corrupción y la impunidad, está efectuando el foro de opinión abierto “Transparencia presupuestal: herramienta contra la corrupción y el autoritarismo”, y simultáneamente los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano –éste junto con la asociación civil libre y democrática Los Notables– realizan sendas reuniones formales, el primero para tratar diversos asuntos importantes y el segundo a fin de dar a conocer a nuevos integrantes de sus esquemas directivos.

Es evidente que las actividades con miras a las elecciones del año próximo ya empezaron con fuerza, y lo más seguro es que las diferentes organizaciones tratarán de llevar agua a su molino aprovechando las repercusiones (más de las que quisieran algunos actores políticos) que ha generado el caso de la represión de la marcha reciente para protestar contra la creación o aumento de diversos impuestos estatales.

En ese caso, que ha levantado mucha ámpula en el ambiente local, pero que podría considerarse menor si se toma en cuenta el ambiente general nacional y la historia de seguridad y tranquilidad de nuestra entidad, resultaría poco probable que una presunta investigación genere claridad sobre los culpables o autores de la agresión contra ciudadanos que ejercían su legítimo derecho a la protesta, entre ellos mujeres, ancianos y niños.

Una investigación seria del asunto incluiría puntos como:
1. ¿Cuál fue el verdadero papel de la Secretaría de Seguridad Pública? ¿Siguió indicaciones de su autoridad máxima, el jefe del Ejecutivo estatal, o fueron las de su comandante operativo? ¿Acaso hay una pugna entre los mandos internos de la corporación, como sugirió un medio impreso local?

2. ¿Se prepara ya la salida, luego de más de dos décadas de mando, del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda? Algunos consideran que la renovación ya es necesaria.

3. ¿De qué manera afectará el incidente el prestigio y las actividades de los partidos políticos con miras a las elecciones de 2021? El PAN, que está en el poder local, sin duda luchará porque las repercusiones en su contra sean mínimas; el PRI tratará de que nadie se acuerde de que sus diputados (con una honrosa excepción) votaron a favor del paquete fiscal elaborado por la administración panista; y Morena buscará aumentar su escasa presencia e influencia en Yucatán, montado en la fuerza que todavía tiene su líder nacional y a pesar de los intentos, un tanto burdos, por echarle la culpa de la agresión con gases.

En política la cosa empieza a ponerse buena. El proceso electoral de 2021 será clave y marcará el rumbo hacia los comicios mayores de 2024, cuando una vez más estará en juego el destino, el rumbo y el éxito o fracaso de nuestro sufrido México. Ya veremos.

Lo más leído

skeleton





skeleton