Grave amenaza para la Madre Tierra… y nosotros
Gínder Peraza Kumán: Grave amenaza para la Madre Tierra… y nosotros.
El fuerte viento y las invisibles nubes negras que en la noche borran todo rastro de estrellas afectan sólo un poco la atractiva vista del nuevo malecón de Dzilam de Bravo. El oleaje nocturno es un poco agresivo, pero no lo suficiente para desanimar a quienes se han instalado en las sillas altas que permiten acodarse en las barras de madera de los nuevos bares tipo palafito construidos para visitantes y turistas.
La niña de unos cinco años va casi colgada con una mano de un brazo de su madre, mientras que con la otra sostiene un envase desechable de refresco, que ya vacío arroja a la calle. Así son hoy muchos niños, que nunca han oído la frase: “Pon la basura en su lugar”.
¿Usted cree que son importantes las dos imágenes que le acabo de describir? No lo dudaría si ya hubiera leído el alarmante informe que acaba de rendir (Novedades lo publicó el reciente jueves 19) el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, quien afirmó que en 2021 la humanidad fracasó rotundamente en afrontar la crisis climática. Tres son los principales hechos que le permiten hacer esa afirmación, que no PARECE, sino que ES catastrófica.
1. La temperatura media del mundo en 2021 estuvo 1.11°C arriba de los niveles previos a la Revolución Industrial. No sobrepasar los 1.5 °C es el objetivo más ambicioso del llamado Acuerdo de París, cuya principal tarea es cuidar el medio ambiente, o sea, la salud global del planeta, para que aquella descuidada humanidad siga viviendo.
2. La concentración de dióxido de carbono (CO2) o “gases de efecto invernadero” (que elevan la temperatura mundial) aumentó 149% en 2020 respecto a 2019, y eso a pesar de la desaceleración económica que trajo la pandemia de Covid-19.
3. De 2013 a 2021 el nivel del mar creció a un ritmo máximo histórico de 4.5 mm promedio al año, más del doble de lo registrado de 1993 a 2002, lo que sin duda se debe al derretimiento de gigantescas masas de hielo de los polos terrestres. El calentamiento de las aguas marinas tiene graves consecuencias, entre ellas la formación de huracanes cada vez más fuertes, extensos, destructores y mortíferos.
El reparto de culpas y omisiones que afectan la salud de la Madre Tierra y las posibilidades de supervivencia de las especies que medran sobre ella puede ser interminable. Apuntemos dos: Las energías renovables son el único camino hacia una verdadera seguridad energética, hacia precios estables de la electricidad y hacia oportunidades de empleo sostenibles, advirtió António Guterres una vez más.
El mismo funcionario subrayó que si bien el sistema energético actual pone al mundo al borde de la catástrofe climática, también es cierto que nuestro salvavidas sigue al alcance de nuestras manos y consiste en aplicar cinco acciones para impulsar la transición al uso de energías renovables.