Vacuna para niños de 5 a 11 años
Héctor López Ceballos: Vacuna para niños de 5 a 11 años
El día de ayer se dio a conocer una resolución judicial, mediante la que se ordena la vacunación inmediata de un menor de ocho años de edad. Lo novedoso de esta medida es que, a diferencia de los amparos promovidos para vacunar a menores desde los doce años, la Cofepris no ha aprobado la vacuna Pfizer/BioNTech para ser aplicada a los niños de edades tempranas.
¿Es entonces negativa la orden de vacunación, pues la Cofepris no ha estudiado si la vacuna es segura para los niños? Para nada. De hecho, parte de lo que se reclama en el juicio de amparo es que las autoridades mexicanas han sido omisas en aprobar esta vacuna que, a nivel internacional, ha demostrado su efectividad y seguridad al ser aplicada en individuos desde los cinco años. Por ejemplo, la FDA estadunidense y la EMA europea (organismos equivalentes a la Cofepris), han certificado la seguridad y eficacia de esta sustancia que previene los casos graves de Covid-19 en menores. Incluso la propia Organización Mundial de la Salud recomendó, a finales de enero pasado, que los países con una tasa de vacunación avanzada (como es el caso de México) apliquen esta vacuna Pfizer/BioNTech a los niños del rango de edad correspondiente.
¿Por qué entonces México, si tanto dice guiarse por lo que marca la OMS, no ha aprobado el uso de la vacuna contra Covid para niños? No se sabe, aunque el autor de estas líneas se inclina por señalar cuestiones políticas. Habiendo en el mundo una sustancia (producto del desarrollo tecnológico) capaz de proteger la salud de los niños y de prevenir afectaciones graves por SARS-CoV-2, es obligación del Estado Mexicano adquirir dicha sustancia o al menos emplear los mecanismos a su alcance, a fin de inocular a los menores y proteger su salud, incluso si la Cofepris, por cuestiones burocráticas, es omisa en autorizar esta sustancia.
Recordará usted que desde el 24 de junio, dicha institución aprobó que los mayores de doce años puedan recibir la vacuna Pfizer/BioNTech, pero hasta la fecha sólo los mayores de quince y los de doce que tengan comorbilidades son vacunados por el Estado. Los demás tienen que recurrir al juicio de amparo, como los que un servidor promueve en favor de sus clientes, a fin de poder proteger la salud de sus menores. ¿Será que por esto se omite aprobar la vacuna para los más pequeños? Juzgue usted. Mientras tanto, el amparo será la vía a la que habrá que acudir para, tal y como lo ordenó el juez el día de ayer, se garantice el derecho a la salud de los niños. Para cualquier duda al respecto, el autor de estas líneas está a sus órdenes.
Extra: Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha reconocido la independencia de dos regiones al este de Ucrania. Con esta acción podrá justificar la entrada de tropas rusas en estos territorios en disputa desde 2014. ¿Cómo responderá occidente a estas acciones? ¿Habrá reacciones políticas, militares, económicas o todas juntas? El peligro de un conflicto bélico, al menos en el este de Europa, pero que puede escalar a dimensiones mayúsculas, está latente.