|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La semana pasada abordamos el tema del trabajo en casa, de los ahorros que supone y sobre todo, del reto que conlleva aumentar la productividad cuando el trabajo se hace fuera de la oficina.

Algunas personas desde hace un tiempo trabajan en esta modalidad, otras se han visto forzadas a hacerlo por el aislamiento social que vivimos hace más de 100 días, si eres de los privilegiados que conservarán esta forma de trabajo, aquí compartimos unos tips que diferentes expertos en la materia aconsejan para que rinda muchos frutos.

Lo primero que debemos hacer es un diario de actividades, tener una lista de lo que debemos realizar y acotar nuestra jornada diaria de trabajo para delimitar muy bien las funciones que haremos en casa; si bien es cierto que nos enfrentaremos a interrupciones y distractores, veremos la forma de hacer que se minimicen o desaparezcan para terminar nuestro trabajo en menos tiempo del habitual y así dejar esas horas ahorradas para atender lo demás.

1.- El lugar. Hay que buscar un espacio para realizar el trabajo, si no contamos con una habitación para ello, busquemos el sitio que nos permita desempeñar nuestra tarea, donde los demás miembros del hogar respeten y adicionalmente nos podamos mantener lejos del ruido familiar.

2.- El horario. Si nuestro empleo habitual nos exigía 8 horas de trabajo, establezcamos una jornada similar, con el tiempo veremos si podemos reducir la jornada al volvernos más eficaces y así tener mayor convivencia familiar.

3.- Planifica. ¿Sabes cuáles son los objetivos que tienes que cumplir? Planificar las tareas y asignarles fecha de ejecución nos permite aumentar la productividad.

4.- Evita distracciones. Es común mantener cerca el celular mientras se trabaja, atenderlo nos quita la concentración. Mientras estemos en “jornada laboral” se aconseja cerrar las redes sociales, excepto alguna que sirva para trabajar.

Concentremos nuestra atención en una tarea a la vez, si las instrucciones de trabajo las recibimos por correo electrónico, fijemos abrirlo una vez cada hora u hora y media; si existiera alguna urgencia seguro nos contactarían por teléfono.

Las redes sociales son una gran tentación, si no son imprescindibles para realizar el trabajo evitemos visitarlas con frecuencia.

5.- Descansos. Conviene realizar descansos en medio de la jornada que te permitan reforzar la comunicación y la convivencia familiar, cada hora o dos, checa por unos minutos qué se está haciendo en casa, en qué están ocupados los hijos. Expertos en esto nos aconsejan “cuéntense un chiste y rían juntos antes de continuar con las labores”, pues ello libera el estrés y permite seguir con nuevos bríos.

6.- Consumo de noticias. En los momentos difíciles que se viven en medio de una pandemia y ahora con las inclemencias del tiempo es fácil engancharse con las noticias que nos generan mayor angustia o pesimismo, la recomendación es limita de modo inteligente las noticias que te generen ansiedad y por el contrario incrementa el ejercicio de pensar en positivo y contagia a los demás.

7.- Desconéctate. Procura que tu día laboral no sea eterno, de modo que hay que desconectarse para descansar y lograr dormir relajados.

La próxima semana hablaremos de las mamás con hijos pequeños haciendo home office.

Lo más leído

skeleton





skeleton