|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esta semana conmemoramos dos fechas importantes: el 19 de noviembre recordamos el Día Internacional de la Prevención del Abuso Infantil, y el 20 de noviembre el 31 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, dos eventos que nos invitan a la reflexión sobre la infancia.

Pensar en ello no sólo implica a los pequeños que hoy día son infantes sino también nos interpela a cada uno, es una oportunidad para en retrospectiva traer al presente nuestra propia infancia, mirar cómo fue la nuestra y cómo es la de los niños hoy.

Hay muchísima diferencia ¿verdad? Los contextos que nos rodean a las generaciones son muy diversas, la irrupción de la tecnología por internet han cambiado mucho las dinámicas de relacionarnos y de jugar, también el aumento de la población ha hecho de algún modo que se pierda un poco el valor de protegernos entre vecinos en algunos sitios o en las grandes ciudades; las personas confían menos en los demás, a nuestros pequeños ya se les educa en el no fiarse de cualquier persona ante el aumento de los delitos de abuso contra niños y adolescentes, entre otras cosas a considerar.

Este tema es el que abordaremos hoy, ante los casos alarmantes de violencia infantil, de agresión sexual, de maltrato, negligencia o abandono que sufre nuestra niñez algo tenemos que hacer.

La Red de Protección a la Infancia es un colectivo que pretende con numerosas acciones la prevención de la violencia, desde la formación con charlas que abren el diálogo sobre estos problemas, los patrones que sigue la violencia, cómo evitarla, a quién acudir, etc., así como también visibilizar la problemática por medio de imágenes que se comparten en redes sociales; se han hecho alianzas estratégicas con organizaciones dedicadas al mismo tema en México y en Colombia ya que este problema es mundial y los lazos que se puedan tejer serán muy útiles para compartir estrategias.

Celebramos que el Gobierno de Yucatán, a través del DIF, Sipinna, Prodemefa y otras instancias institucionales que atienden a la infancia, estén trabajando de la mano para prevenir este flagelo que azota a tantos pequeños y que en el marco de estas celebraciones se haya destinado una semana a hablar del tema con el lema “Prevenimos en Familia, nos cuidamos en Comunidad”, que contará con expertos en el tema para diversos conversatorios y actividades para niños, evento virtual que permitirá un mayor impacto en la población. (Se puede seguir en Facebook DIF Yucatán)

¿A qué les invitamos? A ser esa comunidad que cuide, a ser un guardián que haga la diferencia.

En criminología administrativa se habla de la prevención situacional del delito, cuando el Estado no logra hacer su parte para brindar de forma adecuada y suficiente el servicio de seguridad entonces la ciudadanía entra en acción para apoyar en la prevención.

Para que se dé un delito se necesita un ofensor motivado (agresor), un objetivo adecuado (víctima) y la ausencia de un guardián capaz (cualquiera de nosotros).

Cualquier persona puede llegar a ser un guardián eficaz; si sabes que algo está pasando y no sabes qué hacer te puedes comunicar al 089 para denunciar o pide información por Whatsapp a la línea de la Red de Protección a la Infancia 9991 584437. Se buscan guardianes porque juntos podemos hacer la diferencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton