|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nada más real y verdadero y que a todos nos interesa que, llegado el día del retiro y que obtengamos nuestra anhelada pensión, ésta sea lo más grande posible y que con ella veamos satisfechas y excedidas, por siempre, nuestras necesidades materiales, financieras y emocionales. Pues bien, lo anterior puede ser una gran realidad, especialmente para quienes cotizan por la llamada Ley 1973; pero también puede ser posible, con un mayor esfuerzo, para quienes hoy cotizan por la Ley del Seguro Social 1997 o la del Issste 2007.

Es imperioso que todo trabajador que desee y pueda hacerlo se dedique a construir el tamaño de pensión más alta posible porque, el recibir ésta y con el paso de los años, irremediablemente perderá valor y poder de compra más rápido de lo que usted se pueda imaginar.

A continuación, le diré por qué las pensiones pierden rápidamente poder de compra y qué hacer para obtener siempre la más alta pensión posible.

Las pensiones otorgadas al amparo de la Ley 1973 o por el 10° Transitorio del Issste se incrementan año tras año de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor; mientras que las que se otorguen a la llamada Generación Afore, a partir de 2016, se elevan conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización.

Sin embargo, el incremento de los precios de bienes y servicios, en el transcurso del año, se realiza en forma desproporcionada, siguiendo una lógica distinta a la del crecimiento de la inflación “oficial”.

Por ello, el incremento a las pensiones, cualquiera que sea la forma en que éste se obtenga, se minimiza severamente por los efectos de la inflación; así, nuestra pensión, cada año, compra menos bienes o servicios que el año anterior y, de esta forma, los pensionados vamos camino a un empobrecimiento letal, gradual e inexorable. Por lo anterior, es más que urgente esforzarnos por tener la pensión más alta posible, pues de que nos llegará el momento del empobrecimiento total esté seguro que llegará.

Por ello, quienes cotizan al IMSS por la Ley 1973 acumulen muchas semanas cotizadas y en los últimos 58 meses de su vida laboral coticen topado a 25 UMA; quienes están en el 10° Transitorio del Issste coticen topado a 10 UMA al menos tres años; sólo así podrán tener la más alta pensión posible.

Para los llamados Generación Afore, la alternativa para acrecentar su futura pensión es cotizar el mayor tiempo posible, con el mayor salario posible y, muy en especial, hacer ahorro voluntario por la cantidad más alta posible; sólo así podrán asegurarse su mejor futura pensión.

or salud financiera y mental, consulten con un experto en materia de seguridad social; él sabrá encauzarlos debidamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton