Vacuna Covid-19
El poder de la pluma
Como es de todos conocido, esta semana dio inicio el proceso de registro de personas, de sesenta años de edad o mayores, para que se inscriban y reciban la vacuna contra Covid-19.
El registro se hace a través de medios electrónicos, en la URL https://mivacuna.salud.gob. mx; pero como siempre sucede en este nuestro México lindo, la realidad supera las expectativas de nuestros tecnócratas.
El servicio puesto a disposición de la población, para captar el registro de personas que si desean ser vacunadas colapsó en cosa de dos a tres horas posteriores al inicio del proceso y el problema aún subsiste.
Corren versiones en círculos oficiales expresando que más de setenta mil personas por segundo intentaron ingresar a hacer su registro y que, por ello, el sistema se saturó y colapsó; de ser cierta esta versión, significaría que, en una hora, el 25% de la población mayor a sesenta años de edad intentó hacer su registro.
Lo cierto es que, de nueva cuenta, la realidad ha superado a las estimaciones y que carecemos de infraestructura en tecnologías de la información para dar una respuesta ágil, oportuna y suficiente a la demanda real de servicios.
Al día y hora que esto se escribe, plataforma y servidores aún continuaban fuera de servicio; por consiguiente, sólo nos queda esperar a que se aparezca el Chapulín Colorado y con su astucia se resuelva el problema en tiempo, en modo y en forma.
Hay que esperar, no perder la calma, la confianza ni la fe y continuar insistiendo en el portal que, a decir del Dr. López Gatell, opera las 24 horas.
Quizás con un poquito de suerte logre una conexión, que el sistema “enchufe” con el Renapo, que valide su CURP, que sus datos sean los correctos y que pueda continuar hasta concluir su proceso de registro.
Recuerde: si es mayor de edad, ingrese al enlace arriba indicado; paso 1, introduzca su CURP; paso 2, verifique que sus datos sean correctos e indique “sí quiero vacunarme”; paso 3, seleccione la entidad y municipio donde vive; paso 4, registre su código postal y un número de teléfono, agregue alguna referencia para que lo contacten (horario, día, otro); paso 5, pulse en ENVIAR y cuando le aparezca un mensaje con el dato de su registro dele GUARDAR.
Hecho lo anterior, espere a ser contactado vía teléfono por un servidor de la nación; le indicará día, hora y lugar a presentarse para ser vacunado.
Acuda a la cita con 15 minutos de antelación, lleve su identificación oficial; lo vacunarán y guardará reposo por 30 minutos; la vacuna no cuesta.
De ser necesaria una segunda dosis, lo contactarán de nuevo. Mientras, continuemos guardando las medidas protección que nos han indicado.