¿Cuándo cobraré mi incapacidad médica?

Jaime Gutiérrez Melchor: ¿Cuándo cobraré mi incapacidad médica?

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Una de las preguntas que más nos llegan a la redacción de Mi Retiro y Pensión, es la relacionada con la fecha del pago de una incapacidad médica.

Anteriormente se podía consultar el proceso de pago de las incapacidades médicas sin mayor problema, en el portal del IMSS. Sin embargo, hará un par de años, quizás un poco más, se cambió el procedimiento de consulta, haciéndolo realmente más difícil y complejo para el trabajador asegurado, ya que ahora para poder consultar el estatus del pago de una incapacidad médica, e incluso, el historial de incapacidades recibidas, debe de utilizarse indefectiblemente la e.Firma o también llamada “firma electrónica” o “certificado digital”.

La e. Firma es un algoritmo compuesto de datos y caracteres que identifican a una persona.

El uso de la e.Firma es para toda persona, sea o no contribuyente del SAT.

Para tramitarla hay que obtener cita en el SAT, llevar un USB limpio, identificación oficial, CURP y un email.

De obtenerla usted, no lo hace obligado fiscal; simplemente tiene su e.Firma y con ella se le abrirán las puertas para cientos de trámites fiscales en dependencias y entidades de los tres niveles de gobierno o emprensas privadas pues, con ella, se autentica e identifica plenamente a una persona, sustituyendo el uso de su firma manuscrita.

La e.Firma es necesaria si desea usted consultar el estatus de una incapacidad médica en el portal del IMSS. Si así lo desea, obtenga su firma digital, luego, ingrese a http://www.imss. gob.mx/imssdigital y genere con su CURP, su cuenta electrónica en el escritorio virtual del IMSS, y un “usuario”.

IMSS Digital es un portal muy amigable y sencillo pues una vez ya dentro del sistema, le pedirá que registre su RFC con homoclave, que adjunte el “Certificado” y la “Llave privada”, (que son los dos archivos que integran su e.Firma; son generados en el SAT), y registrará la contraseña que también creó al tramitar la e.Firma, en el SAT.

Hecho lo anterior, el sistema le desplegará una serie de datos personales a efecto de que valide usted que ellos son los que le identifican y que son los datos correctos que están asociados a su e.Firma.

Acto seguido y al aceptar que sus datos son los correctos, el sistema le pedirá que acepte que los datos son los correctos o bien, cancele el proceso, si llegasen a no coincidir.

Si todo va bien, usted acepta continuar y se le mostrarán los términos y condiciones para el uso de la e.Firma en procesos internos del IMSS, y al declarar que los conoce y acepta, se le generará su “Usuario” para ingresar y hacer las consultas que usted así lo requiera.

Lo más leído

skeleton





skeleton