|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los escritores tienen una fascinación y necesidad por ser fuente principal en los hechos históricos que les toca vivir, a la vez que la propia historia siempre ha tenido en un lugar privilegiado a sus artistas literarios cada que tiene algo importante qué contar.

Es así como eventos trascendentales como la Segunda Guerra Mundial, y en México la Revolución Mexicana, han sido registrados a través de la pluma creativa y (un poco más) libre que comúnmente suele tener la literatura sobre otras disciplinas, incluso de la misma historia.

Es decir, los escritores son profesionales que van más allá de relatar cuentos e ideas creadas en la cabeza y en ocasiones toman el prestigioso papel de contar la historia de nuestro mundo. Prácticamente así ocurre en todos los casos. Hasta una novela de la extraterrenal “Ciencia Ficción” tiene cierto grado de historia contemporánea grabada entre sus líneas.

Y este es el papel que prácticamente han asumido buena parte de los escritores en esta pandemia, en donde el Covid ha conseguido que muchos artistas prácticamente vivan 24/7 en sus casas y dediquen extensas jornadas a la creación de poesía, novelas, guíones, cuentos… prácticamente de todo estandarte literario que funcione para entender lo que estamos viviendo.

En ese sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Revista, ha realizado un excelente trabajo con el dossier “Diario de la pandemia”, una compilación de crónicas cuyo objetivo es el de profundizar y describir el proceso humano en esta pandemia a través del ejercicio literario:

“Durante estos días de cuarentena, la Revista de la Universidad de México te invita a leer el ‘Diario de la pandemia’, una edición especial en línea que convoca a escritores de todo el mundo (...) encontrarás crónicas del apabullante presente e historias de los muchos futuros posibles”, describe.

Los textos que aquí se encuentran narran el mundo globalizado y enfermo que nos ha tocado enfrentar. Desde las luchas psicológicas con el encierro, las batallas de supervivencia en las crisis económicas, la movilidad de un planeta que pase lo que pase ya no puede detenerse, están presentes en este colectivo literario que muy seguramente tendrá trascendencia más allá de sus lectores actuales.

Comparto un fragmento del texto “No puedo respirar” de la destacada escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres, presente en este dossier:

“De Wuhan a Italia y de ahí al mundo entero, el Covid-19 desplegó la naturaleza de una muerte por contagio particular y avasalladora. La membrana “penetrable” eran los pulmones, los pulmones de mujeres, de hombres; blancos, negros, indígenas, chinos, vietnamitas o turcos. “Esta es una pandemia que sigue al capital”, pensé, “se mueve como se mueve el dinero, en aviones para llegar a reuniones de agencias multinacionales o como partícipes del lujo del turismo. Todos somos globales”.

Aquí, la liga del trabajo especial: https://www.revistadelauniversidad.mx/releases/b5012a11-e10c-49bb-8207-dabf9b9ba223/especial-diario-de-la-pandemia

Lo más leído

skeleton





skeleton