La primera edición yucateca de Landa
Joed Amílcar Peña Alcocer: La primera edición yucateca de Landa
El manuscrito nombrado como Relación de las cosas de Yucatán, escrito por el religioso Diego de Landa, ha pasado a la historia como uno de los testimonios más elocuentes del proceso de colonización y conquista que se desarrolló en el territorio maya. Se desconoce el paradero del documento original, el que conocemos es un resumen elaborado por amanuenses. En 1862 el francés Charles Étienne Brasseur de Bourbourg encontró una copia del manuscrito en la colección de la Biblioteca de la Real Academia de Historia de Madrid, dos años después salió de la imprenta una primera edición traducida y anotada.
Entre 1881 y 1900 aparecieron nuevas ediciones como apéndices de libros. En 1937 la Relación de Landa fue publicada en inglés, al año siguiente se publicaron dos ediciones en México, la preparada por Héctor Pérez Martínez y la primera edición yucateca bajo el cuidado de José E. Rosado Escalante y Favila Ontiveros.
La primera edición de Landa en Yucatán contó con una introducción escrita por Alfredo Barrera Vásquez, mapas no incluidos en ediciones previas y apéndices documentales. Se trató de un acontecimiento editorial significativo para el mundo académico interesado en los estudios mayas. Frans Blom, director del Departament of Middle American Research de la Universidad de Tulane, escribió una carta para felicitar a sus amigos yucatecos por este acontecimiento. Para finalizar este texto, comparto con los lectores la carta fechada en septiembre de 1938:
“Sobre mi mesa está la primera edición yucateca de la Relación de las cosas de Yucatán por el famoso Fray Diego de Landa. Esta obra, importantísima para todos los interesados en el estudio de los antiguos mayas y para la historia de la conquista, esta obra indispensable, hasta hoy sólo se había publicado en ediciones raras y difíciles de conseguir, muchas de ellas incompletas.
Por primera vez los yucatecos ponen en manos de los amigos de todo lo que se relacione al Yucatán antiguo y presente, grupo que crece día a día, una edición completa de Landa que está al alcance de todos.
Merecen nuestra felicitación los editores José E. Rosado Escalante y Favila Ontiveros, por su espléndida obra y amor patrio. Es de considerarse un hecho feliz que el eminente mayista, profesor don Alfredo Barrera Vásquez haya contribuido con una Vida de Landa y que el perito Don Juan Martínez Hernández haya aportado su profundo conocimiento en materia del Calendario Maya. El señor Martínez Hernández fue el primero que hizo la correlación del Calendario Maya y han sido pocas las gracias que se han dado al señor Martínez por este importante descubrimiento científico de tanta trascendencia.
También quiero reconocer el mérito del buen trabajo tipográfico hecho por la casa E.G. Triay e Hijos, de Mérida.
La obra es enteramente yucateca: desde Landa hasta la presente edición hecha en Yucatán”.