|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Dr. Pablo Chico Ponce de León tuvo una vida académica muy activa en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán, coordinó varias líneas de investigación y principalmente la línea de conservación del patrimonio cultural urbano-arquitectónico. Su capacidad intelectual lo llevó a impartir cursos en materia de patrimonio cultural en México y en ámbito internacional. Su producción académica se refleja en innumerables publicaciones de artículos y libros.

En el año de 1988, el huracán Gilberto impactó al Templo del Adivino de Uxmal que puso en serio peligro su estabilidad, en ese entonces se convocó a especialistas y personalidades para que emitieran recomendaciones para solucionar el problema, pero no se logró. Posteriormente el Dr. Pablo Chico Ponce de León retomó el caso y después de una serie de visitas logró un diagnóstico detallado en el que propuso una serie de acciones a seguir para evitar la pérdida de este monumento.

1. Realizar una intervención de emergencia que consistió en:

A). Ademado y apuntalamiento en el pasillo abovedado y en el cuarto debajo de la escalera. Para esta intervención deberán utilizarse vigas de por lo menos 4” X 8” de sección; por lo tanto, los puntales como los maderos para el ademado no deberán apoyarse directamente sobre le muro, sino su esfuerzo deberá ser repartido por medio de vigas dispuestas longitudinalmente.

B). Ademado en el túnel al este de la segunda crujía. Deberá colocarse el ademado en los paramentos aún intactos del túnel, hasta llegar a la zona del derrumbe, en donde con una estructura de resguardo para los trabajadores y todas las precauciones del caso, deberán recalcarse o reponerse las secciones del muro dañadas.

C). Apuntalamiento de los muros de las esquinas noroeste del templo inferior poniente.

D). Relleno y sellado de las principales oquedades en la plataformas y azoteas, por las cuales penetra el agua generando humedades migratorias. También conviene realizar un sellado preventivo de las grietas en las partes planas; los agrietamientos en los taludes podrán dejarse un tiempo más sin sellar, para realizar unas observaciones y mediciones sobre el comportamiento estructura; posteriormente será necesario realizar las inyecciones y el sellado.

2. Estudios Necesarios para el Proyecto de Reestructuración.

A). Estudios que permitan conocer composición, estructural y resistencia del suelo sobre el que se desplanta el edificio, sobre todo respecto a la posible existencia de cavidades.

B). Estudio arqueológico, por medio de exploraciones (túneles, calas, etc) permita conocer lagunas de las condiciones estructurales que se señalaron previamente en este informe, así como otros factores que arrojen nuevos datos para la compresión de los problemas de conservación del monumento.

Esta importante contribución del Dr. Pablo Chico Ponce de León guió las intervenciones de reestructuración las cuales se realizaron en el transcurso de diez años. Por lo tanto, el diagnóstico, así como las labores de restauración permitieron que el Templo del Adivino se conserve en pie para el disfrute de los mexicanos y de la humanidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton