Tiempo libre... sueño anhelado
El poder de la pluma
Coincidimos en que requerimos de tiempo libre para poder pasar ratos con nuestra familia o amigos, para ir al gimnasio, al cine o a cenar… pero solo nos quejamos de la falta del mismo y no hacemos nada por procurar tenerlo para todas las cosas que queremos y añoramos. Es normal, es más fácil quejarse que organizarse y lograr nuestro objetivo. Podemos buscar culpables y siempre los encontraremos, pero da la casualidad que nunca vamos a ser nosotros. Y para poder desarrollar este tema te aclaro, más bien te hago saber, que el principal culpable o responsable de esto eres tú.
Aquí cinco acciones que te ayudarán a lograr que tengas tiempo libre:
1.- Planifica.- Puedes planificar por mes, semana o día, al final, como decidas hacerlo, si pretendes realmente cumplir tus metas del mes, tendrás que realizar un plan diario a fin de conseguirlo. Y conforme vayas cumpliendo los días, irán cumpliéndose las semanas y, por ende, los meses. Esto te ayudará a enfocarte mejor y no distraerte.
2.- Resuelve.- No le des vuelta a las cosas, concéntrate y soluciona lo que haya que solucionar lo más eficiente y rápido posible, ya sea los pendientes que te queden o los eventos que se presenten, así no desperdiciarás tiempo en atención a cosas eventuales que pudieran absorber tu tiempo. Un tema a la vez.
3.- Clasifica.- Comienza con lo más difícil o con la actividad que supones que te va a llevar más tiempo de todas. Una vez resuelto, te darás cuenta que los demás se solucionarán de manera mucho más rápida y más sencilla. Percibe de manera adecuada estos tiempos con base en tu experiencia.
4.- Relájate.- Normalmente no existen casos de vida o muerte, así es que tómatelo con calma y si detectas que te sientes agobiado, descansa. La mente y el cuerpo necesitan de tiempos de no hacer nada y desconectarse para poder recargarse de energía y creatividad. Una mente cansada pudiera resultar en nuestra contra.
5.- Limítate.- Tu sabes lo que tienes que cumplir, por lo que aceptar asignaciones que no estaban planeadas o programadas para ti te causará atraso en tus actividades propias. Decir “NO” a tiempo pudiera ser la diferencia entre cumplir con los demás y cumplir contigo mismo.
Recuerda que el objetivo principal siempre será ser eficiente y productivo para poder lograr tener mayor tiempo libre y utilizarlo en lo que más te haga feliz. Eso ayudará a tu autorrealización logrando aún mayor productividad de tu parte y motivación total para seguir avanzando. Tiempo libre… justo y necesario.