Fortalecer... para crecer
El poder de la pluma
Nos viene un año bastante complicado en cuestión económica y social. No nos queda más que prepararnos de la mejor manera para poder sobrevivir o sobresalir (como lo quieras ver) en esta oportunidad que la crisis nos presenta. La cultura china lo ve de dos maneras: una trágica (problema) y una bendita (oportunidad). En nuestro caso depende del lado donde estés, pues así lo verás negativa o positivamente. No sé tú, pero prefiero infinidad de veces enfocarme en lo positivo, por eso la tendencia de estas recomendaciones es para ese sector de la población que quiere crecer y cimentarse aún más en estos tiempos.
Aquí cinco recomendaciones para que no te afecte la crisis más de lo que debe:
1.- Contrólate.- Procura llevar una vida ordenada en tus finanzas. No malgastes tu dinero, pues no hay flujo de efectivo que aguante el despilfarro de manera ilimitada. Muchas personas han perdido su patrimonio por tirar su dinero comprando cosas innecesarias y a la larga se terminan quedando sin nada por su mala administración.
2.- Ahorra.- Designa un porcentaje de tus ingresos para ahorrar y afrontar las urgencias, pero, sobre todo, también las oportunidades que saldrán de estos tiempos y podrías beneficiarte de ellas al tener dinero para comprar a buen precio, mientras que los demás no cuentan con él. Así que compra lo que realmente necesites para sacarle provecho.
3.- Invierte.- A pesar de que pudiera interpretarse como una época en la que no es adecuado invertir, yo diría que hay que ser cuidadosos, pues pudiera darse una oportunidad que, en las épocas en las que escasea el efectivo, tú pudieras adquirir propiedades o negocios en movimiento que se presta para invertir y sacarle mayor beneficio.
4.- Cuida.- Empieza cuidando tu salud, pues de nada te servirá ahorrar, invertir y tener dinero si lo dedicas a pagar doctores para resolver tus malestares. Una forma de cuidar la salud es físicamente con ejercicio y otra es con otras actividades que te llenen espiritualmente. También es importante cuidar nuestros activos, pues, al darles mantenimiento, les evitamos mayor depreciación a través del tiempo.
5.- Protege.- Proteger tu patrimonio es una de las principales tareas que debes tener, pues todo lo ganado se puede ir al caño si no proteges eso. Existen varias opciones para proteger y las más recomendables siempre serán los seguros. De vida, de retiro, de ahorro, etc. Esos evitan que te quedes en la calle en dos segundos.
Prepárate y planea, ¡éste es tu momento!