El respeto al derecho ajeno… es el tiempo

Juan Manuel González Ponce: El respeto al derecho ajeno… es el tiempo

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Si de algo carecemos a veces las personas es de la noción del tiempo, pero sobre todo, del tiempo de los demás. Es lamentable que a veces por nuestra desorganización o desorden tengamos que disponer del tiempo de las demás gentes como si fuera nuestro o como si ellos no tuvieran una vida propia. Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones en cuanto a la responsabilidad individual de trabajo, compromisos sociales, deportes, entretenimiento, distracción, gustos y demás. Lo que es un hecho, es que abusar de esto es una falta total de respeto hacia las personas en cuanto a su tiempo.

Aquí te comparto 5 formas de respetar el tiempo de los demás:

1. Reuniones o capacitaciones en tiempos extras: Todas las reuniones que prepares o capacitaciones para el desarrollo del personal deben ser programadas dentro del horario de trabajo cualquiera que este sea. No es correcto ocupar horas adicionales a menos que sea algo extraordinario que solo pudiera salirse de ese contexto.

2. El tiempo de comida: Pareciera algo no importante, pero cuando alguien está en su tiempo de los alimentos, es igual de importante que cualquier otra actividad. La alimentación sana en tiempo y forma, es parte primordial para la productividad y la estabilidad física y emocional de las personas. Una mala alimentación solo causa estragos que impiden crecer y nos estresan más.

3. El horario de trabajo: Tan importante es la puntualidad del horario de entrada, como el de salida. Existen personas que reclaman la puntualidad en la entrada de su personal en sus lugares de trabajo, pero a la hora de la salida o del término de la jornada laboral, también se quejan porque “salen puntuales”. Y si queremos respeto en la entrada, también debemos darlo a la salida.

4. Los compromisos personales: Así como tú cuentas con compromisos personales, toda la gente los tiene. Ya sea por sus hijos, padres, amigos, familia en general, pero son parte de nuestra vida. Por lo que deben respetarse de la misma manera. La persona que tiene el compromiso quiere disfrutarlo sin estar pendiente de nada en su trabajo.

5. Los tiempo de vacaciones o descanso: Cuando alguien está en su tiempo de descanso o en sus vacaciones, el “deber ser” es que uno se desconecte para poder descansar realmente y luego llegar con las pilas recargadas a retomar sus labores cualquiera que éstas sean.

Si tú o tu gente no respetan estos tiempos, es una señal inequívoca del desorden de tu empresa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton