|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En 1918, en la Hacienda Cacao, de la familia Ponce Cámara, se compone el primer bolero yucateco, Madrigal, con letra del periodista Carlos R. Menéndez González y música del trovador Enrique Galaz Chacón; la estrena su autor cantando a dúo con Augusto Ponce Escalante. Tres años después, el mismo dúo lo da a conocer en la ciudad México. En 2018, un siglo después de su creación, por gestiones nuestras, Madrigal es reconocido como el primer bolero de autores mexicanos, en foros llevados a cabo en la Cámara de Diputados y el Palacio de Bellas Artes, con el auspicio de Instituto para la Preservación del Bolero en México y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1918, el Departamento de Educación Pública del Estado publica el Cancionario Infantil, que contiene las partituras para piano de doce canciones dedicadas a la niñez con letras del profesor Marcial Cervera Buenfil. De ellas, cinco llevan música del compositor Francisco Blum Muñoz: Alborada, El ferrocarril, Canto solariego, La brega y La paz; cuatro son musicalizadas por Carlos Marrufo Cetina: La siesta, El caballito, El libro y Vesperal; las otras tres tienen música del propio Cervera: Duerme Monina, La nube y De mi guitarra. Lo prologa el pedagogo Gregorio Torres Quintero.

En 1918, la Casa Giralt, de La Habana, publica el álbum Canciones, con seis romanzas para voz y piano de los yucatecos Alberto Urcelay Martínez y Luis F. Gutiérrez Suárez, dedicadas a distinguidas damas meridanas: Serenata, a Berta y María Cristina Peón; Ausencia, a María del Pilar Peón; Rayo de luna, a Sara Gutiérrez Suárez; A una morena, para Delfina y Margarita Sauri Molina; ¡Adiós!, a Sara, Fausta y Anita Juanes, y Campanario, a Fausta Urcelay Solís.

En 1918, Pepe Domínguez compone la exquisita clave Dulce Muñequita, dedicado a su novia Guadalupe Méndez, con quien contrae matrimonio ese mismo año.

En 1918, Pepe conoce al trovador Felipe Castillo Vega, con quien cantará a dúo a lo largo de su carrera artística. En 1918, la compañía dramática de Ricardo Mutio presenta en el Teatro Peón Contreras la obra En la montaña, de Ermilo Abreu Gómez; Pedro Baqueiro García-Rejón, a dúo con Pepe Amábilis, actúa en el Teatro Olimpia, en la revista Mérida carnaval, presentada por la Compañía de Zarzuela Cubana de Arquímedes Pous, y Arturo Cámara Tappan se inicia en la trova del barrio de Santa Ana cantando a dúo con Bernardo Solís.

En 1918, se inaugura el café Ambos Mundos, de estilo madrileño, de Juan Ausucua, situado en la planta baja de la antigua Casa del Alguacil (hoy Café Nicté Ha), frecuentado por escritores, poetas y artista de teatro.

En 1918, nacen los compositores Manuel Burgos Vallina (Mérida, marzo 4), autor de Botoncito de Azahar y Canto a Yucatán, y Estela Puerto Canto de Pompeyo (Baca, noviembre 12), autora de Rosas de estío, Nuestra promesa y Ansias de amor.

Lo más leído

skeleton





skeleton