Arrasa el Edomex en percepción de inseguridad
El poder de la pluma
En septiembre de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), 6 de cada 10 personas en México se sintieron inseguras en su ciudad; las mujeres resultan ser las más afectadas por esta percepción y el Estado de México arrasa por el número de ciudades pertenecientes a esta entidad que reflejaron los resultados más altos.
Ecatepec resultó con el porcentaje más alto en esta encuesta con 92.8, seguida de Fresnillo (Zacatecas) con 91.8, Coatzacoalcos (Veracruz) con 91.1 y Villahermosa (Tabasco) con 90.4; Naucalpan de Juárez y Toluca de Lerdo siguen con porcentajes de 88 y 88.9, respectivamente. Detrás de estas ciudades van San Luis Potosí (83.6), Cuautitlán (83.3) y Tlalnepantla (82). Para completar el top 10 está Cancún con 81.5. En total, son cinco municipios pertenecientes al estado de México los que reflejaron los porcentajes más elevados de precepción de inseguridad en este grupo de 42 ciudades.
El cajero automático, el transporte público, el banco, las calles de paso habitual y el mercado son los cinco lugares donde más inseguridad perciben los ciudadanos y ciudadanas encuestados.
No sorprende a nadie que tres municipios del Estado de México tengan los porcentajes más elevados de percepción de inseguridad en el transporte público: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Ecatepec. En Chimalhuacán el 79% de los encuestados refirió haber presenciado o escuchado sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda.
Dejar de portar cosas de valor, ya no salir de noche y prohibir a los menores salir de sus viviendas y dejar de visitar a parientes y amigos son algunos de los hábitos que se han adoptado por temor a ser víctima de la delincuencia.
Izcalli es la segunda ciudad donde menos confianza se tiene en las policías estatal y municipal y Ecatepec la tercera en donde menos consideraron al gobierno como efectivo para resolver los problemas a que se enfrenta su núcleo urbano.